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Empresas chinas fracasan en sus OPA hostiles

A menudo, las empresas chinas se zambullen de cabeza en batallas de adquisiciones globales, con ofertas que superan las de las empresas que ya han sellado un trato.

A menudo, las empresas chinas se zambullen de cabeza en batallas de adquisiciones globales, con ofertas que superan las de las empresas que ya han sellado un trato.

En lo que va del año, 13 compañías chinas han realizado ofertas no solicitadas por empresas internacionales, por un valor de 78,000 millones de dólares. En el 2015, se produjeron 17 propuestas de este tipo, todo un récord, según Dealogic.

En el ejemplo más reciente, el fabricante de electrodomésticos Midea Group hizo una oferta no solicitada de 5,000 millones de dólares por la empresa de robótica alemana KUKA AG, después de acumular una participación de 13.5% desde agosto pasado.

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía germano dijo que su gobierno quería formar un consorcio para formular una oferta alternativa , dado el papel clave de KUKA en la industria automotriz del país.

El gran aumento de las propuestas no solicitadas refleja en parte el incremento generalizado de la participación china en las fusiones y adquisiciones internacionales. En los primeros cinco meses del 2016, el valor de las operaciones anunciadas alcanzó un nuevo máximo de 119,000 millones de dólares, según Dealogic.

También muestra lo audaces que las compañías chinas se han vuelto en su búsqueda global de activos.

Las ofertas hostiles son poco comunes en el mundo de grandes fusiones y adquisiciones; la mayoría de los compradores prefiere dialogar en privado con los gestores de una empresa antes de hacer una oferta pública.

Tales negociaciones privadas a menudo permiten a los compradores obtener más información sobre la empresa que desean adquirir, precisar términos clave del acuerdo y ganar tiempo para recabar el apoyo de directivos y de principales accionistas.

En el pasado, la ofensiva china de inversiones trató de adoptar un tono más diplomático. Por lo general, los principales compradores de activos en el extranjero eran las grandes empresas estatales chinas, que procedían con cautela, comprando participaciones minoritarias que les daban escasa injerencia en la gestión.

En el 2007, por ejemplo, el fondo soberano de China invirtió 3,000 millones de dólares en el gigante de private equity Blackstone Group LP, antes de que saliera a Bolsa, al adquirir acciones sin derecho a voto y una participación inferior a 10 por ciento.

Nueva generación

No obstante, una nueva generación de empresas chinas está echando esas precauciones por la borda. Están más dispuestas a entrar en batallas de adquisición a pesar de que todavía deben superar una serie de retos, tales como la obtención de financiamiento y la aprobación de los gobiernos.

Un ejemplo prominente es la fallida oferta de Anbang Insurance Group Co por Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc.

La compañía china ofreció en marzo 14,000 millones de dólares por la cadena hotelera, que ya había aceptado ser comprada por Marriott International Inc. La propuesta no solicitada desencadenó un fuerte escrutinio sobre Anbang Insurance Group Co, que incluye su estructura de propiedad y sus conexiones políticas.

Finalmente, Marriott elevó su oferta y Anbang retiró la suya, al citar varias consideraciones del mercado .

En numerosos casos, las compañías chinas que protagonizan estas ofertas no solicitadas no han hecho este tipo de negociaciones en el extranjero y no figuran en el radar de los banqueros estadounidenses o europeos encargados de hallar postores.

Algunos ansiosos oferentes chinos tampoco están familiarizados con la documentación que la junta directiva de una compañía estadounidense o europea usualmente espera que presente un posible interesado.

En ciertos casos, las empresas chinas quieren desbaratar acuerdos en medio de una ola mundial de consolidación en sus industrias.

Riesgos

Este enfoque sorpresivo acarrea sus riesgos, a pesar de que las compañías chinas están dispuestas a pagar una prima alta, como ha ocurrido este año en múltiples oportunidades.

Antes de cerrar un pacto, los vendedores que no conocen bien a los oferentes chinos les piden cada vez más que hagan depósitos en efectivo en cuentas de garantía.

Casi la mitad de las ofertas hostiles realizadas por empresas chinas en los últimos cinco años han fracasado, según los datos de Dealogic.

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