Lectura 2:00 min
El S&P/BMV IPC aún tiene margen para crecer este año
El consenso de analistas apuesta a que el S&P/BMV IPC, tiene margen para apreciarse en un 18.15% en lo que resta del 2022, según la encuesta mensual de miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

El consenso de analistas apuesta a que el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, tiene margen para apreciarse en un 18.15% en lo que resta del 2022, según la encuesta mensual de miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Lo anterior tomando como base el cierre de 48,638.36 puntos que marcó este lunes.
El estimado de los analistas conservó, en esta primera quincena de agosto, las mismas previsiones para el mercado accionario que el mes pasado, considerando que el S&P/BMV IPC cerrará este 2022 en 57,469 puntos.
Incluso, las proyecciones se han reducido marginalmente si se toma en cuenta que en enero, estimaban un cierre en niveles de 57,650 puntos, ante la volatilidad por el aumento en la tasa de interés de referencia para contener la inflación.
La tasa de interés alta no suele ser “bien tomada” por los inversionistas en Bolsa, ya que esperan rendimientos mayores en instrumentos de renta fija.
En la encuesta de agosto se indica que el sentimiento de los inversionistas está dividido. Un 45.5% respondió que “está dispuesto a invertir en las acciones de empresas mexicanas” y otro porcentaje similar no lo haría. El resto mantuvo una postura neutral.
Pero en enero 66.7% dijo que sí invertiría en la Bolsa local frente al 11.1% que manifestó una postura contraria y 22.2% fue imparcial.
“Un entorno de tasas más altas en México para controlar la inflación estaría provocando una contracción en la valuación del índice porque la tasa nominal del Bono M 10 de años del gobierno ha cotizado cerca del 9% desde el 8.3% de abril”, explicaron analistas de Citi Research.
Consideraron que también el desempeño del índice podría ser menor que otros debido a que se ha mostrado resiliente los últimos 18 meses y ha sido el preferido por los inversionistas.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido jornadas de recuperación en esta segunda mitad del año. La semana pasada cerró con una ganancia de 4.09% y en el tercer trimestre se ha apreciado 2.34%, a pesar de la cautela por la inflación y tasas altas.