Los Estados Unidos continúan siendo el principal foco de los mercados financieros, debido a los fuertes cambios que el nuevo gobierno está implementando y planea implementar, señaló Valentín Carril, Economista Jefe para Latinoamérica de Principal International en el reporte económico de marzo denominado Economía Global .

El también CIO de Principal Asset Management Chile, hizo énfasis en el interés mundial por el primer discurso del presidente Donald Trump frente al Congreso de su país.

Los mercados tomaron positivamente el discurso, a juzgar por el alza experimentada por las principales bolsas al día siguiente. Se ratificó que se puede esperar una baja generalizada de impuestos y la simplificación del sistema tributario, así como una reducción relevante de las regulaciones. Sin embargo, los aspectos considerados negativos para la economía continúan siendo un riesgo, principalmente el temor al proteccionismo, pero también las trabas a la inmigración , indicó.

Según cifras reveladas en el documento, la economía estadounidense va por buen camino, pues en enero la inflación al consumidor avanzó 2.5% a doce meses superando la variación anual de diciembre de 2.1 por ciento.

Asimismo, la inflación subyacente aumentó de 2.2% a 2.3 por ciento. Pese a lo anterior, posteriormente se reportó el indicador de inflación más importante para el Fed, que corresponde al PCE. Si bien la inflación de acuerdo al indicador subió desde 1.6% en diciembre a 1.9% en enero, el indicador de inflación subyacente se mantuvo una vez más en 1.7% prácticamente por sexto mes consecutivo.

De igual manera, el segundo cálculo del PIB de ese país durante el último trimestre de 2016 ratificó el crecimiento secuencial de 1.9% y el incremento en doce meses de igual magnitud. Se corrigió al alza el aumento del consumo, pero la inversión se mantuvo estancada. Las exportaciones tuvieron un buen crecimiento, pero las importaciones progresaron aún más. El gasto del gobierno se mantiene relativamente plano. En este escenario, las expectativas de los consumidores tuvieron una fuerte alza de acuerdo al indicador del Conference Board, desde 111.6 puntos en enero a 114.8 en febrero, sólidamente en la región de optimismo y el nivel más alto desde julio de 2001.

PIB crece en la zona Euro

Por otra parte, los datos divulgados en el comunicado indicaron que en la zona Euro el PIB creció 1.7% anual en el cuarto trimestre del año pasado cerrando 2016 en 1.7%, por debajo del 1.9% del 2015.

En cuanto al crecimiento trimestral, fue similar al 1.8% del periodo previo y al crecimiento de cada trimestre del año. La estabilidad del incremento cercano a su potencial igualmente ha permitido una baja en la tasa de desempleo, la cual se mantuvo en 9.6% entre diciembre y enero, pero por debajo del 10.4% registrado en el primer mes de 2017.

La inflación a doce meses subió desde 1.8% a 2% en febrero, básicamente en línea con la meta del Banco Central. Sin embargo, el alza se debe al aumento del precio del petróleo, manteniendo la inflación subyacente en 0.9 por ciento.

Por su lado, en el Reino Unido la inflación se aceleró a su ritmo más rápido desde junio de 2014 mostrando en enero una variación de 1.8% respecto al año anterior por un incremento en los precios del petróleo y un retroceso de la libra esterlina contra el dólar mientras que su PIB creció un 2% en el cuarto trimestre del 2016, cerrando el crecimiento anual en el mismo 2%.

estrategias@eleconomista.mx