Mark Karpeles, director ejecutivo de MtGox, una plataforma de intercambio de bitcoins, la moneda virtual, dimitió del consejo de administración de la Bitcoin Foundation, anunció este lunes la organización estadounidense en su portal de Internet.

La moneda virtual se hundió la semana pasada en Tokio, dos semanas después de que MtGox suspendiera la posibilidad de utilizar bitcoins oficialmente, debido a un fallo informático.

Para justificar esta decisión, el portal de cambios MtGox, una de las plataformas más antiguas e importantes del sector, alegó un problema técnico.

MtGox indicó la semana pasada, que había buscado una solución para el fallo y que los haberes de sus clientes estaban protegidos .

Esta plataforma está representada en el Consejo de Administración de la Bitcoin Foundation. Varios inversionistas habían pedido la renuncia de Karpeles de este Consejo de Administración.

Los analistas estiman que el bitcoin no está en peligro, pero que MtGox es incapaz de manejar un volumen demasiado elevado de transacciones.

Esta e-moneda, inventada en el 2009 y emitida con códigos informáticos complejos, se guarda en carteras electrónicas y se cambia a través de plataformas de Internet contra divisas reales, sin pasar por el sistema bancario.

En la actualidad, hay cerca de 11.8 millones de bitcoins en el mundo, según un estudio de la Reserva Federal estadounidense que no supervisa esta moneda independiente.

La fórmula matemática que la ha creado limita el número a 21 millones. Una vez creados por transacciones, los bitcoins pueden ser utilizados para comprar mercancías, servicios o intercambiar divisas en línea.

CAJEROS PARA BITCOIN

Canadá, España, Estados Unidos y España están a punto de instalar los primeros cajeros automáticos para comprar y vender la moneda virtual.

Los cajeros han sido fabricados por varias empresas que se han comprometido a distribuirlo en esos países y estiman que se instalen cerca de 100 antes de terminar el verano.

De hecho, el primero ya se instaló en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona, coincidiendo con el Mobile World Congress, que espera la llegada de 75,000 congresistas, que dejarán cerca de 350 millones de euros.

De momento, los cajeros sólo permiten transacciones en bitcoin y su precio será fijado por Bitstamp, con una comisión de 3%, según detallaron portales especializados.

En Estados Unidos, será Seattle la primera ciudad que cuente con cajeros automáticos para bitcoin. Su fabricación e instalación estará a cargo de Robocoin, empresa con sede en Las Vegas, la cual anunció que en marzo se instalarán los primeros cajeros.

Canadá fue el primer país con cajeros, en la ciudad de Vancouver, por parte de la empresa Bitcoiniacs, que indicó tener planes para instalar otros cajeros en Londres y Singapur este mismo año.

valores@eleconomista.mx