La empresa productora y comercializadora de harina de maíz más grande del mundo, Gruma, durante el segundo trimestre del 2016 reportó buenos resultados, sobre todo en lo referente a sus utilidades, las cuales mostraron un incremento de 31.1%, al pasar de 1,081 millones a 1,417 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gruma destacó que el aumento de doble dígito en las ganancias se derivó básicamente por la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, tras realizar sus ventas en el exterior, específicamente las efectuadas por Gruma Corporation, subsidiaria de la emisora regiomontana en Estados Unidos.

En el reporte, la empresa líder en venta de harina de maíz destacó que en el periodo abril-junio de este año, sus ingresos netos registraron un crecimiento de 14% con relación al mismo periodo del año anterior, para alcanzar una cifra de 16,348 millones de pesos.

El incremento en las ventas de Gruma se derivaron básicamente por Gruma Corporation y por las ventas de Grupo Industrial Maseca, su subsidiaria en México.

En el segundo trimestre, las ventas de las operaciones fuera del país representaron 74% del total.

Gruma reportó un flujo operativo (EBITDA) de 2,642 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, con respecto al registrado en el mismo lapso del 2015, lo cual significó un avance de 18 por ciento.

La emisora que cotiza en la BMV agregó que sus márgenes de utilidad bruta y EBITDA se ubicaron en 38.2 y 16.2%, respectivamente, durante el segundo trimestre de este año.

En tanto, la utilidad de operación creció 19% en el periodo abril-junio, para llegar a 2,191 millones de pesos, por lo que este incremento fue impulsado básicamente por el efecto positivo de la depreciación del peso, por un mejor rendimiento de Gruma Corporations y por mejoras en Gruma Asia y Oceanía.

EU impulsa ventas

El costo de ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa mejoró a 61.8% de 62%; este indicador fue impulsado por un mejor rendimiento de Gruma Corporation y Gruma Centroamérica. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 14%, a 10,097 millones de pesos.

En el reporte,Gruma mencionó que las operaciones en Estados Unidos siguen ayudándose de las ventas a productores de snacks, food service y restaurantes que siguen beneficiándose de la popularidad de la comida mexicana en ese país.

La deuda de la firma multinacional al cierre del segundo trimestre es de alrededor de 704 millones de dólares. Adicionalmente, la razón de deuda bruta/EBITDA es de 1.3 veces, según estimaciones descritas en su reporte financiero. En las operaciones de las acciones de la empresa ganaron 2.71% y llegaron a 179.71 pesos por unidad.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx