El Grupo Financiero Santander registró un crecimiento en su utilidad neta de 45.2% en los primeros tres meses de este año, con relación al mismo periodo previo, con lo que logró aportar 13% a las ganancias totales de su casa matriz.

De acuerdo con sus estados de resultados, las ganancias del tercer grupo financiero más importante del país respecto al primer trimestre del año pasado, pasaron de 3,453 millones a 5,013 millones de pesos.

No obstante, refirió que tuvo una disminución de 35.2% en su utilidad en cuanto a lo alcanzado en el cuarto trimestre del año pasado, debido al ingreso extraordinario por 4,348 millones de pesos registrado en ese periodo, proveniente de la venta de la empresa de seguros.

De enero a marzo pasado, el margen financiero –donde se registra la actividad de captar y prestar de la institución- alcanzó los 8,113 millones de pesos, cifra superior en 24.6% al registrado en el mismo lapso previo.

Durante el periodo de análisis, informó, construyó reservas preventivas de crédito por 1,968 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 33.7% si se compara con los tres primeros meses del año pasado.

Explicó que este incremento se debió al crecimiento del portafolio de crédito, existiendo una mejora en la calidad de la misma, evidenciado por el índice de cartera vencida.

Los resultados por intermediación u operaciones en el mercado sumaron 746 millones de pesos, cifra superior en 95.8% al importe obtenido en el primer trimestre del año pasado.

Destacó que los volúmenes de negocio han crecido 17.1% en los últimos 12 meses, consecuencia del efecto combinado de un incremento de 12.7% en la captación total y el crecimiento de 24.7% de la cartera total de crédito, lo que incluyó la adquisición del negocio hipotecario de GE en México.

En tanto, el índice de cartera vencida a marzo de 2012 fue de 1.4%, igual que el observado de enero a marzo del año pasado.

El Índice de Capitalización (ICAP) preliminar de Banco Santander (México) se situó a marzo de 2012 en 14.34 por ciento y la Rentabilidad sobre Capital (ROE) se ubicó en 22.1 por ciento.

apr