Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Costco demuestra solidez: ¿sus acciones van rumbo a los 175 dólares?

La empresa, pionera en el negocio reatil estilo almacén, cuenta con un modelo diferenciando de negocios que le permite generar una performance financiera encima del promedio.

Costco Wholesale (COST) es una compañía muy especial del retail masivo, ya que su modelo diferenciado de negocios le permite generar una performance financiera muy superior al promedio. Y los datos del último trimestre avalan su solidez.

La empresa es pionera en el negocio de retail estilo almacén, es decir, grandes tiendas posicionadas generalmente en las afueras de las ciudades y que ofrecen productos a precios de descuento. A diferencia de jugadores como Wal-Mart (WMT), Costco genera la mayor parte de sus ventas y ganancias en base a las membresías que cobra a los clientes para poder comprar en las tiendas.

Esto significa que puede vender los productos a precios agresivamente bajos, en ocasiones incluso perdiendo dinero. Ofrecer precios bajos es una ventaja competitiva clave en el negocio, y un factor de éxito central para Costco. Según la encuesta anual de American Custommer Satisfction Index, la firma ocupa consistentemente el primer puesto en cuanto a satisfacción del cliente en su industria a lo largo de los últimos años.

Esto tiene su correlato en la performance financiera auspiciosa de la compañía, y los datos del último trimestre confirman que Costco goza de muy buena salud. Las ventas de la empresa durante el trimestre terminado el 15 de febrero de 2015 se incrementaron un 4% en dólares estadounidenses, alcanzando los 27,454 millones en el periodo.

Se trata de una performance bastante alentadora en comparación con el promedio de la industria, ya que competidores como Wal-Mart y Target están reportando aumentos de ventas en cercanías del 1% interanual. Además, el dato refleja el impacto negativo de variables como las caídas en los precios de los combustibles y las fluctuaciones cambiarias, es decir, factores externos con un efecto negativo sobre las ventas.

Las ventas comparables, es decir, las ventas en locales existentes sin incluir la apertura de nuevas tiendas, crecieron un 8% interanual medido en términos ajustados por fluctuaciones del tipo de cambio y de los precios del combustible. Claramente, se trata de un crecimiento muy superior al promedio de la industria.

Los ingresos por suscripciones fueron de 582 millones de dólares, un aumento del 6% interanual frente a los 550 millones en el mismo período del año anterior. El dato representa tan solo un 2% de las ventas totales; sin embargo, la compañía retiene prácticamente la totalidad de ese monto como ganancias, lo cual implica que tiene un impacto central sobre los resultados de Costco en el trimestre.

Las tasas de retención se mantienen notablemente elevadas, con una tasa a nivel global del 88% y un nivel del 91% en mercados clave como los Estados Unidos y Canadá. Además, las nuevas suscripciones crecieron un 9% frente al mismo trimestre del año anterior. Esto resulta muy positivo en términos de la solidez de la empresa y su capacidad para sostener la performance en los próximos periodos.

La firma cuenta con una base actual de 671 tiendas a escala global, 474 de ellas en los Estados Unidos. En el próximo año, planea abrir 20 nuevas tiendas, aunque dependiendo de los plazos de ejecución algunas de ellas podrían estar operativas durante el año fiscal 2016.

El ingreso neto de Costco fue de 598 millones de dólares en el trimestre, con un aumento del 29% frente a los 463 millones en el mismo período del año anterior. Las ganancias por acción fueron de 1.35 dólares por unidad, lo cual representa un aumento interanual del 29 por ciento.

Excluyendo el impacto de ajustes impositivos, la firma reportó ganancias por acción de 1.35, superando cómodamente las expectativas de los analistas, quienes en promedio pronosticaban resultados por 1.18.

La tendencia de precios se mantiene claramente alcista en la medida en que los valores no quiebren la línea ascendente que tuvo comienzos en junio del año pasado. A corto plazo, el primer objetivo al alza está en la zona de los 155 dólares por acción, en máximos recientes. Al tratarse de un récord histórico para la acción de Costco, una consolidación por encima de ese nivel implicaría una señal clara de fortaleza.

A la baja, en cambio, el primer soporte importante es la zona de los 145-146 dólares por unidad, nivel que ha funcionado como soporte desde principios de febrero de 2015. Si rompe a la baja, puede identificarse un soporte adicional en cercanías de 138 dólares por acción, zona que funcionó como soporte entre diciembre y enero.

Una ruptura por debajo de ese nivel sería una señal muy negativa al respecto de la acción de precios a mediano plazo, y podría disparar caídas adicionales hasta la zona de los 125.4 dólares por papel, nivel de soporte de precios entre septiembre y octubre del año pasado.

Las acciones de Costco cotizan a un ratio precio-ganancias de 26.5 veces los resultados estimados para el año próximo, una prima considerable frente un ratio de 18.5 veces para las compañías que componen el índice S&P 500.

Si bien esta valuación puede ser un factor de riesgo, en buena medida se compensa por la mayor solidez y predictibilidad que ofrecen las acciones de Costco en cuanto a su performance financiera futura.

Tenemos un valor estimado de 175 dólares por papel, y recomendamos la utilización de stop loss por debajo de los 138.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete