Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Confianza empresarial de Alemania aumenta en marzo

El sentimiento de los analistas y los inversionistas alemanes repuntó en marzo en lo que supone una nueva señal de que la mayor economía de Europa se recuperó en el primer trimestre del año.

Mannheim- El sentimiento de los analistas y los inversionistas alemanes repuntó en marzo en lo que supone una nueva señal de que la mayor economía de Europa se recuperó en el primer trimestre del año, pero el instituto ZEW advirtió que ha aumentado el riesgo de un empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro.

El instituto con sede en Mannheim dijo este martes que su sondeo mensual sobre el sentimiento económico mostró un aumento del índice a 48.5 desde 48.2 en febrero, superando las previsiones de un sondeo de Reuters, realizado entre 34 economistas, que situaba el índice mensual en 48.0.

El índice se elabora mediante consultas a 245 analistas e inversionistas y se realizó entre el 4 y el 18 de marzo.

La zona euro acordó un plan de rescate para Chipre el 16 de marzo.

El aumento de este mes fue el menor desde noviembre, lo que sugiere que el estancamiento político italiano y el tono ligeramente más suave de los últimos datos provenientes de Alemania están teniendo un efecto", dijo Jennifer McKeown de Capital Economics.

"Además, la mayoría de las respuestas se tomaron antes de que estallara la crisis de Chipre, lo que claramente podría dañar la confianza sobre el sistema financiero y la economía de la zona euro en su conjunto", agregó.

La confianza económica subió en febrero a su nivel más alto desde abril del 2010, pero un estancamiento político en Italia y un problemático plan de rescate para Chipre han aumentado el riesgo de que la crisis de deuda de la zona euro pueda empeorar de nuevo, lo que habría contribuido a que el indicador no subiera sustancialmente este mes, dijo el ZEW.

La crisis de la zona euro entró en una fase de relativa calma a principios de marzo, pero el anuncio realizado el fin de semana de que Chipre fijará un impuesto a las cuentas bancarias como parte de un rescate por 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) de la UE remeció el lunes los mercados financieros en Europa.

El presidente del ZEW, Clemens Fuest, dijo que la crisis de la zona euro continúa siendo el mayor riesgo para la economía alemana, pero agregó que sigue optimista sobre las perspectivas generales de la mayor potencia económica de Europa.

Los expertos del mercado financiero mantienen su pronóstico: la situación económica en Alemania es probable que mejore en los próximos meses", dijo Fuest.

La economía alemana tuvo un impresionante desempeño en los primeros dos años y medio de crisis en la zona euro, con un crecimiento de 4.2% en el 2010 y de 3% en el 2011, pese a que algunos países del bloque monetario estaban sumidos en la recesión y eran rescatados.

Sin embargo, el crecimiento de Alemania se desaceleró a 0.7% el año pasado y el motor económico de Europa se contrajo 0.6% en el cuarto trimestre.

La mayoría de los economistas esperan que, no obstante, Alemania crezca moderadamente en el primer trimestre y de ese modo evite un segundo trimestre de contracción que la pondría en una recesión técnica.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete