Ante un año en el que se anticipa será difícil encontrar valor en las inversiones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), analistas consideran que hay cinco emisoras que prometen ser las que mayores retornos generen para los inversionistas.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Cementos Mexicanos (Cemex), la minera Grupo México, la desarrolladora de infraestructura energética IENova y la minorista Walmart de México se posicionan entre las cinco emisoras del selecto Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

El atractivo de dichas emisoras se basa en una mayor creación de valor esperada por el incremento en sus ingresos en el año, así como por el sólido fundamento en sus operaciones y por mantenerse defensivas ante un entorno complejo, anotaron analistas de Banorte-IXE en un reporte.

Aversión al riesgo

Consideraron que el 2017 inició como un año marcado por el sentimiento de aversión al riesgo y cautela por parte de los inversionistas, estado que se acentúo desde que se dio a conocer el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, el cual prevalece por las implicaciones que las políticas proteccionistas que el presidente Donald Trump comience a tomar y sus consecuencias para México.

El 2017 implica retos importantes para la inversión en acciones de empresas mexicanas derivado de la incertidumbre política y un entorno económico que incluye un bajo crecimiento, alza en tasas de interés, inflación y un dólar fuerte , justificaron los especialistas.

Las proyecciones de un entorno complejo se basan en un crecimiento real del Producto Interno Bruto de 1.1%, el aumento de por lo menos 150 puntos base en los niveles de tasa de interés referencia que actualmente es de 5.75% y una tasa libre de riesgo de 8.1%; inflación de 4.7%, y una moneda débil que se ubicaría en 23.50 pesos por dólar.

Seguirá la incertidumbre

En este sentido coincide, Bianca Taylor, analista sénior de Deuda Soberana del manejador de fondos global, Natixis Asset Management: El presidente electo Donald Trump ha generado incertidumbre a los mercados emergentes y a México en particular .

El peso mexicano se ha depreciado 10% desde las elecciones en Estados Unidos y su recuperación dependerá en gran medida de si el presidente electo Trump ejerce presión mediante aranceles a los productos mexicanos. Hasta que sea claro cómo será la reforma comercial del nuevo gobierno, las inversiones nacionales y extranjeras en el país probablemente se estancarán .

Mientras el mercado espera más información acerca de las decisiones que el presidente de Estados Unidos va a tomar en materia de comercio internacional, el panorama para las inversiones de empresas que cotiza en la BMV continuará incierto y volátil, pero estas cinco emisoras son clave en los portafolios para encontrar valor.

Dólar fuerte, aliado de Asur

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tendría como aliado este año la fortaleza del dólar ante el peso mexicano que impulsaría el tráfico de pasajeros internacionales, que representa cerca de 55% de los vuelos que reciben los nueve aeropuertos que opera en el país, entre ellos el de Cancún.

Lo anterior al ver a México como un destino más barato, generando mayores ingresos comerciales.

Por otro lado, se fomentaría el tráfico de pasajeros nacionales, ya que con un tipo de cambio alto, podrían preferir viajar a destinos nacionales , indicó José Espitia, analista del Sector de Aeropuertos en Banorte-IXE.

Al tener bajo operación el aeropuerto de Cancún, la segunda terminal aérea más importante de México y principal proveedor de turistas internacionales, se espera que atraiga a mayor número de viajantes de EU por la cercanía que hay entre ambos destinos.

Agregó que el acuerdo entre México y EU para abrir sus mercados aéreos favorecería a los aeropuertos al impulsar el tráfico de pasajeros al eliminar restricciones para las aerolíneas, resultando en vuelos más frecuentes y tarifas más bajas.

El panorama es positivo para los aeropuertos, por lo que Banorte-IXE recomienda Comprar para las acciones de la emisora que cotizan en la BMV, con un precio objetivo de 343 pesos, respecto de los 309.12 actual, esto es un rendimiento cercano a 11 por ciento.

Asur cerró el 2016 con un valor de capitalización de 89,601 millones de pesos, esto es una ganancia de 22.46% en el año. En lo que va del 2017, el precio de sus títulos acumulan un rendimiento de 4% (3,139 millones de pesos).

De acuerdo con el consenso de Reuters, siete analistas recomiendan Comprar sus acciones; cinco Mantener y dos Vender. El precio objetivo para el 2017 promedia en 333 pesos por título.

Cemex, cerca de recuperar su grado de inversión

cementos mexicanos (Cemex), que se ha enfocado en mejorar su estructura financiera y ha implementado estrategias de creación de valor, reducción de costos, gastos y deuda, además de generación de flujo de efectivo libre, allana el camino para recuperar antes del tiempo estimado su grado de inversión, hecho que tendría mayor peso que la incertidumbre del entorno global.

El año pasado la agencia calificadora Fitch Ratings aumentó la nota crediticia a escala nacional de Cemex porque consideró que la empresa se encamina a recuperar su grado de inversión que perdió en el 2009 debido a la crisis de aquel año y a sanear sus finanzas.

Además de la fortaleza mostrada por la generación de flujo de efectivo, mejoras en el volumen de venta y producción dentro de sus mercados principales, entre ellos Estados Unidos y México, así como a su estrategia de desapalancamiento.

La emisora se vería favorecida si Estados Unidos confirma un mayor gasto de infraestructura por parte del nuevo gobierno, lo cual tendrá una reacción positiva en el precio de la acción aun cuando ya ha mostrado un aumento importante en el año de alrededor de 13 por ciento , dijo José Espitia, analista de Banorte-IXE.

Lo anterior podría ser compensado por el panorama incierto acerca de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos y el bajo crecimiento estimado para la economía mexicana, por lo que se esperarían efectos mixtos para Cemex.

El año pasado la emisora cerró con un repunte en su valor de capitalización de 73.67%, equivalente a 93,549 millones de pesos. En el transcurso de este año, sus acciones se han elevado 13.48%, lo que representaría una suma en su ingreso de 29,741 millones de pesos en tres semanas.

Datos de Reuters muestran que, de siete analistas que siguen a Cemex, seis recomiendan Compra para sus títulos que cotizan en la BMV y uno sugiere Mantener las acciones.

Infraestructura le dará impulso a Grupo México

Para Marissa Garza, analista de Banorte-IXE, la minera Grupo México (GMéxico) se ve fuerte ante el entorno internacional porque la expectativa de un mayor gasto en infraestructura durante el gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, hace prever que el precio del cobre repunte para este 2017, lo cual impulsaría el crecimiento de sus ingresos y utilidades.

Agregó que sus estimaciones apuntan a que el precio del metal promedie 2.43 dólares por libra en el 2017, contra los 2.60 dólares que ha promediado en lo que va del año y los 2.20 dólares por libra que promedió en el 2016.

Otra fortaleza de la empresa, una de las principales productoras del metal rojo en el mundo, es la cobertura natural que mantiene ante la depreciación del peso mexicano frente el dólar, pues cerca de 80% de sus operaciones está dolarizado, aunque sigue siendo sensible al escenario financiero y económico complejo.

Para el año se espera que sus ventas y flujo operativo (EBITDA) logren crecimientos de 11.1 y 18.1%, respectivamente.

La emisora cerró el año con un nada despreciable incremento en su valor de mercado, de 152,897 millones de pesos, lo que significó un alza de 53.38 por ciento. En el año la emisora ha ganado 11.39%, lo que representaría en términos de capitalización bursátil un alza de 50,073 millones de pesos.

En el sondeo de Reuters ocho analistas recomiendan comprar las acciones de la minera y 11, mantenerlas.

IEnova, protegida por su propia naturaleza

Infraestructura Energética Nova (IEnova), empresa que desarrolla y operadora infraestructura de energía en México y obtiene ingresos en dólares, está entre las menos afectadas del entorno, consideró Marissa Garza, analista de Banorte-IXE.

Lo anterior porque mantiene contratos de largo plazo, lo que permite obtener flujos de efectivo constantes y predecibles a largo plazo.

También se reflejarán los beneficios de la compra Gasoductos de Chihuahua (GdC) y de Ventika, así como de la entrada en operación de otros proyectos como el de gasoducto marino Texas-Tuxpan, que impulsarán sus ingresos y flujo operativo.

El panorama para IEnova luce mucho mejor cuando se considera su participación en próximas licitaciones y la posibilidad de que se sume al mercado de almacenaje, transporte y distribución de combustibles en el país, de la mano de la liberalización de la gasolina. Todo ello, con un balance que sanó tras su reciente aumento de capital.

En el 2016 sus acciones fueron de las que mejor rendimiento generaron en la BMV, ya que registró un aumento de 24.87%, lo que representaría en valor de capitalización 20,761 millones de pesos; en el año ha crecido 2.69 o 2,804 millones de pesos.

Según Reuters, 11 analistas recomiendan Comprar los títulos de la emisora; tres más sugieren Mantener y sólo uno Venta. Actualmente sus papeles se negocian en 92.76 pesos por unidad.

Estrategia comercial apuntalará a Walmex

Walmart de México y Centroamérica (Walmex), la principal cadena de tiendas de autoservicio en México, destacará en este 2017 frente a sus competidores aun cuando se estima un menor crecimiento económico dada su estrategia comercial basada en una guerra de precios bajos, atención al mercado de segmentos de bajos ingresos y su poder de negociación con proveedores, estimó Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.

El excesivo ajuste que ha sufrido el precio de la acción se ha traducido en una valuación muy atractiva. La emisora cotiza con un descuento de 14% (12.9 veces con respecto al Valor de la Empresa (FV)/EBITDA en los últimos 12 meses) frente al múltiplo promedio de tres años de 15 veces, abriendo una interesante ventana de oportunidad para inversionistas con una visión de largo plazo , consideró.

La venta de Suburbia podría significar el pago de un dividendo extraordinario de hasta 1 peso por acción, que junto con el dividendo ordinario de 0.62 pesos, equivaldría a un dividend yield anualizado de 4.6%, considerando el precio actual del papel.

Dicho porcentaje representa el doble del promedio de los últimos cinco años de 2.3 y 1.1% mayor al de los últimos tres años, por lo que el potencial retorno total de la emisora se ubica en 28.9 por ciento.

El crecimiento estimado para los ingresos de Walmart en el 2017 es de 5.7% con respecto a 2016 y para su flujo operativo (Ebitda) de 5.5 por ciento.

No obstante, la cotización de las acciones de Walmex no se han visto favorecidas. En el 2016 perdieron 14.81% en su valor, esto es una perdida en términos de capitalización de 112,451 millones de pesos.

[email protected]