Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) repuntaron este miércoles 8.67%, después de haber anunciado su estrategia hacia el 2023, en la que expuso que recuperar el grado de inversión sigue siendo una de sus prioridades, además, estimó un crecimiento de 4% en el flujo operativo (EBITDA) en este 2020, a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia.

Con la fuerte alza de este jueves, la cementera regiomontana tuvo una ganancia de 8,837.38 millones de pesos en su valor de capitalización bursátil en un día en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , elevando su valor de mercado hasta los 110,761.86 millones de pesos. Mientras que el precio de sus acciones pasó de 6.92  a 7.52 pesos por unidad.

En lo que llamó “Operación Resiliencia”, la empresa mexicana productora de cemento presentó sus objetivos para los próximos tres años. Entre ellos, estimó un crecimiento de más de 12% para el tercer trimestre del 2020 en el EBITDA, respecto al mismo periodo del 2019, alcanzando 700 millones de dólares. Para el acumulado del 2020 proyecta cerrar con 2,350 millones de dólares en este rubro o 4% más en comparación con el 2019.

Desinversiones

“Alcanzar estructura de capital de grado de inversión continúa siendo una prioridad principal”, aseguró Cemex en su presentación. Por lo que hacia el 2023 busca que su razón de apalancamiento deuda neta/EBITDA se ubique por debajo de 3.0x (veces).

Lo anterior lo lograría mediante el crecimiento en EBITDA, la generación de flujo de efectivo y con la desinversión de activos no estratégicos.

Como parte de este plan, Cemex está trabajando para extender sus vencimientos bancarios y ha enviado una propuesta para mejorar las condiciones de su contrato de financiamiento de 2017 celebrado con varias instituciones financieras, cuya respuesta la recibirá a más tardar el próximo 9 de octubre, con lo que no tendría vencimientos significativos hasta mitad del 2023, explicó José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte.

Además, redistribuirá su efectivo para pagar 3,000 millones de dólares de deuda, la cual fue de 13,196 millones de dólares, en total sin considerar notas perpetuas, a finales de junio.

“Cemex tiene el objetivo de reducir a menos de 3x su apalancamiento neto para el 2023, pero no necesariamente implica que recuperará el grado de inversión de manera automática, aunque incrementa mucho más las posibilidades porque ellos comentaron que no es solo una métrica la que revisan las calificadoras, hay otros factores implicados para que la compañía pueda ser calificada con grado de inversión”, comentó Fernando Bolaños, director de valuación de portafolios en Responsible Research.

El especialista opinó que sí es factible que Cemex cumpla con la meta de desapalancamiento para el 2023, aunque subrayó que dependerá de dos factores. El primero es que la generación de EBITDA crezca para los próximos años y el segundo es lograr las desinversiones para reducir su deuda neta.

La cementera considera que la recuperación en los volúmenes de cemento y agregados será en forma de ‘V’, a pesar de las condiciones desfavorables por el Covid-19, acompañado con el aumento en los precios de cemento (+1%), agregados (+4%) y concreto (+3%).

“Es positiva la definición de una estrategia para enfrentar la coyuntura y sentar las bases para el crecimiento. No obstante, continúa la incertidumbre por la desaceleración económica global, lo que podría afectar la demanda de volúmenes”, puntualizó José Espitia.

Cemex también considera una reducción de costos de hasta 140 millones de dólares durante el segundo semestre de este 2020 y de 280 millones de dólares para todo el año.

En la presentación destaca que quiere logar una mayor integración vertical de sus productos y servicios más inclinadas hacia Estados Unidos y Europa.

Fernando Bolaños comentó que es viable que la compañía pueda cumplir con sus metas planteadas hacia el 2023, aunque dependerá mucho del crecimiento de los mercados en donde opera.

Dijo que haber definido una estrategia es positivo porque le quita incertidumbre a la expectativa sobre cuáles serían sus resultados y cuándo podría reducir su deuda.

La administración de Cemex ahora espera “resultados más sólidos este año como resultado de mayor visibilidad sobre el impacto del Covid-19”.

Las acciones de Cemex en este año han revertido las fuertes caídas registradas entre marzo y abril, y a la fecha acumulan un rendimiento de 6.21%, una ganancia en su valor de mercado de 3,803.37 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx