La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) modificará el marco regulatorio que aplica a las casas de Bolsa y sustituirá el concepto de consumo de capital por el Índice de Capitalización (Icap), que fijará en 8 por ciento.

También se ajustarán las medidas correctivas y de alertas tempranas para que las autoridades actúen en caso de detectar un problema en alguna entidad.

De acuerdo con el proyecto, la CNBV establecerá medidas correctivas mínimas y especiales que las casas de Bolsa deberán cumplir de acuerdo con la categoría en la que se clasifiquen.

El capital neto de los intermediarios se compondrá por una parte básica y otra complementaria.

La CNBV fijará cinco categorías a las casas de Bolsa según el cumplimiento de su Índice de Capitalización y su coeficiente de capital básico y fundamental. En todos los casos se considerará el suplemento de conservación de capital.

En la propuesta se determinó que no se aplicarán medidas correctivas cuando las casas de Bolsa mantengan un Icap igual o superior a 10.5%, un coeficiente de capital básico igual o superior a 8.5% y un coeficiente de capital fundamental igual o superior a 7 por ciento.

Como parte de las disposiciones, se acordó como una medida correctiva la presentación de un plan de conservación de capital que aplicará a las casas de Bolsa que se ubiquen en la categoría II, es decir, aquellas que no cumplan con el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento.

También se adoptarán mecanismos correctivos mínimos y obligatorios para las entidades clasificadas en las categorías II a V, así como medidas cuya aplicación quedará a discreción de la CNBV.

Destacó que la modificación a este régimen resulta necesaria debido a la importancia que tienen las casas de Bolsa como intermediarios del mercado de valores en el sistema financiero mexicano, por lo que es indispensable procurar su estabilidad y solvencia financiera en protección de los intereses del público.

Las medidas permitirán también que estas entidades cuenten con un marco regulatorio actualizado, tal y como se establece en la Ley del Mercado de Valores.

Además, se ajustarán los coeficientes de cargo por riesgo de mercado y se alineará el tratamiento de la tenencia de acciones en el marco de riesgo de mercado.

Pérdidas

Datos estadísticos de la CNBV revelaron que a septiembre de este año, el sector de las casas de Bolsa reportó una caída de 13% en la utilidad neta, en tanto que el saldo acumulado de los activos totales descendió 17.6%, debido a una baja de 26.2% en las inversiones, que es el rubro de mayor tamaño, con 65.3% de los activos totales.

La dependencia puntualizó que también se observó una disminución en deudores por reporto de 48.8%, cuya participación es de 5.5% en los activos totales y en menor medida, por el descenso en disponibilidades de 47.6 por ciento. Los principales indicadores de rentabilidad ROA y ROE bajaron 0.20 puntos porcentuales en ambos casos.

El capital contable del sector decreció 5.8%, derivado de bajas en el capital contribuido y a la caída de 9.6% en el capital ganado, mientras que el coeficiente del capital contable respecto de los activos se elevó de 8.1% en septiembre del 2013 a 9.2% en igual mes del presente año.

El número de cuentas de inversión fue 206,030, lo que significó un aumento de 5.2% respecto de septiembre del 2013, en tanto que el personal ocupado en el sector –que incluye el área administrativa y operativa fueron 5,186 empleados, lo que representó un descenso anual de 1,089 personas, que es 17.4 por ciento.

El valor de las cuentas de orden fue 9,016.7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.2%, en tanto que el saldo de las operaciones por cuenta de terceros fue 8,405.6 millones de pesos, que es un crecimiento de 7.4 por ciento.

[email protected]