El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, dijo el miércoles que colocó 1,000 millones de dólares en bonos para los planes de reactivación económica y social de los 19 miembros de la institución.

Los papeles emitidos en el mercado estadounidense tienen un vencimiento a tres años y un cupón de 1.25 por ciento. La demanda de los inversionistas alcanzó 2,000 millones de dólares, agregó la institución. Los bancos colocadores fueron Barclays, BNP, Daiwa y J.P. Morgan.

"Hoy más que nunca América Latina y el Caribe nos necesita y aquí estamos, atrayendo nuevos recursos a tasas favorables para seguir apoyando a los gobiernos en sus planes de atención, mitigación de la pandemia y en la reactivación social y económica", dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF en el comunicado.

El banco de desarrollo dijo que ha emitido cerca de 4,500 millones de dólares en diversos mercados en 2021.

La estrategia integral, dijo la institución, abarca financiamientos de emergencia anticíclicos de rápido desembolso por 4,100 millones de dólares, una línea de crédito regional para epidemias por 300 millones de dólares y recursos de cooperación técnica no reembolsable por 5 millones de dólares para iniciativas relacionadas con la atención a la pandemia.

También incluye una línea de crédito por 1,600 millones para bancos nacionales de desarrollo y dos facilidades de liquidez para apoyar a los sistemas de salud por 1,700 millones de dólares.