Los precios del petróleo bajaron el lunes tras haber subido antes por encima de los 70 dólares el barril por primera vez desde que comenzó la pandemia del Covid-19, tras ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Las fuerzas Houthi de Yemen dispararon drones y misiles contra el corazón de la industria petrolera saudí el domingo, incluyendo una instalación de Saudi Aramco en Ras Tanura, vital para las exportaciones de petróleo. Riad dijo que no hubo víctimas ni pérdidas materiales.

Aún con ello, las acciones de la mayor petrolera del mundo subieron 0.28% a 35.90 riyales, en operaciones del lunes, un día después de los ataques.

El Brent subió hasta 71.38 dólares el barril al inicio de la jornada , su máximo desde el 8 de enero de 2020, pero cerró con una baja de 1.12 dólares, o 1.61%, a 68.24 dólares.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate perdió 1.04 dólares, o 1.57%, a 65.05 dólares, después de haber tocado los 67.98 dólares por barril, su máximo desde octubre de 2018.

Los precios del Brent y del WTI habían subido durante cuatro sesiones consecutivas.

La mezcla mexicana de exportación, por su parte, perdió 73 centavos o 1.13% a 63.67 dólares el barril.

El ataque ocurrió después de que la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados productores de petróleo (OPEP+), acordaron mantener en líneas generales los recortes de producción a pesar de la subida de los precios del crudo.

Además, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley de estímulo de 1.9 billones de dólares, que se espera que impulse la demanda por combustible a medida que la economía se reactive.

Los datos económicos de Estados Unidos y China también fueron positivos.

Lenta recuperación

El presidente ejecutivo de Total dijo el lunes que podrían necesitarse dos años para que la economía mundial se recupere de la pandemia del coronavirus y que es improbable que los precios del crudo sigan al nivel actual de 70 dólares por barril.

"No apuesto por que los precios se queden en 70 dólares el barril, para mí el precio correcto es en torno a 50-60 dólares el barril", dijo Patrick Pouyanne a la radio de negocios BFM.

Además, "el mercado es entusiasta con la vacunación en Estados Unidos y la aprobación del plan de reactivación de 1.9 billones de dólares por el Senado que alentará la demanda", dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates..

“El alza de los precios podría hacerle más mal que bien a la economía mundial”, advirtió el analista Stephen Brennock. "Esta última alza debería alimentar los temores de los mercados sobre un regreso de la inflación”, señaló.