Lectura 2:00 min
Brent repunta; temen por suministro
El petróleo en Nueva York, cayó 43 centavos, o 0.5%, a 86.02 dólares por barril, pero la formación de una nueva tormenta en el Golfo de México recortó las pérdidas.
Ayer, los precios del petróleo que se negocian en Londres subieron -rompiendo con tres jornadas de pérdidas- impulsados por la estrechez de los suministros, el surgimiento de nuevas tormentas tropicales y la incertidumbre en torno de Libia.
El crudo tipo Brent para octubre subió 2.81 dólares o 2.55%, a 112.89 dólares por barril, en las tres jornadas de caídas perdió 4.15 por ciento.
En tanto, tras un feriado en los mercados estadounidenses por el Día del Trabajo, el crudo en Nueva York -el tipo WTI- cayó por la debilidad de Wall Street y renovados temores a una nueva recesión en la economía mundial que lleve la demanda del energético a una espiral bajista. Aunque la amenaza de una nueva tormenta en el Golfo de México dio un poco de soporte a los precios del energético.
El WTI para entrega en octubre cayó 43 centavos o 0.5%, a 86.02 dólares por barril, moviéndose en la jornada en un rango de 83.20 y 86.50 dólares. En lo que va del mes el petróleo estadounidense suma un retroceso de 3.14 por ciento.
Estados Unidos informó el martes que 60.5% de su producción de crudo del Golfo de México estaba aún detenida tras el paso de la tormenta tropical Lee, frente a 61.4% del lunes.
Junto a la baja de la producción en el Golfo de México, la guerra civil en Libia ha afectado las operaciones de bombeo del crudo en ese país, sosteniendo los precios del Brent.
Libia -miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- producía 1.6 millones de barriles por día antes de que estallaran las revueltas contra Muammar Gaddafi.
El bombeo de petróleo de Libia sigue interrumpido y los problemas en el Mar del Norte siguen impulsando al Brent, mientras que los mercados estadounidenses siguen poniéndose al día tras el cierre de operaciones el lunes , dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.