Un panorama más claro sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el anuncio de las prometedoras  vacunas contra el coronavirus han impulsado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en noviembre.

Desde el 3 de noviembre el índice S&P/BMV IPC ha ganado 11.72%, llegando a 41,868.82 puntos desde los 37,475.76 en los que se ubicaba antes de esa fecha.

Cuando la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech, informaron el 9 de noviembre que su vacuna tenía un 90% de eficacia y después el lunes 16, Moderna anunció que la suya era 95% eficaz, el IPC ha tenido  un rendimiento de 8.66% en estas casi dos semanas.

Así,el índice está recortando la fuerte pérdida que acumulaba entre enero y octubre (-15.05%), cerrando este jueves con una caída acumulada en el año de 3.84% y con un avance de 13.20% en noviembre.

Las ganadoras

Dentro de las emisoras con el mejor desempeño en noviembre están Gentera con un incremento del 50%, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Banco del Bajío y Alsea, con rendimientos de 50.70, 34.26, 32.90, y 29.15%, respectivamente.

A la lista se suman los grupos aeroportuarios Asur, OMA y GAP con avances de 28.22, 26.39 y 19.72%, en ese orden. Grupo Televisa e Inbursa ganan 22.06 y 21.39%, respectivamente.

En terreno negativo solo se encuentran Genomma Lab (-0.53%); Grupo Cementos de Chihuahua (-2.39%) Gruma (-3-33%) y la minera Peñoles (-8.98%).

““Los mercados han tomado positivo el triunfo de Biden porque sería  más ortodoxo y ayudaría en las negociaciones comerciales con diferentes países y sus propuestas sobre la generación de empleos, aumento en el salario mínimo, proyectos importantes de infraestructura, apoyo al sector vivienda y energía limpia han generado cierto optimismo”, dijo Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex durante la conferencia virtual “Perspectivas Económicas y Bursátiles Rumbo al 2021”.  Analistas bursátiles consideran que, de continuar con un buen ánimo, y mantenerse una menor volatilidad e incertidumbre por la pandemia, el IPC podría alcanzar en el 2021 niveles de entre 45,000 a 47,000 puntos.

Por su parte, Pablo Duarte, director de Análisis y Estrategia de Capitales de Actinver, comentó que en sus estimaciones preliminares el S&P/BMV IPC podría terminar en 46,500 puntos en el 2021.

Dijo que su mejor visión para el S&P/BMV IPC hacia el 2021 se debe a que “el peor escenario que estimaron con las elecciones presidenciales de Estados Unidos ya no se va a dar”, ya que con la victoria de Joe Biden y un Congreso dividido que actuaría como contrapeso para la aplicación de nuevos impuestos y nuevas regulaciones en Estados Unidos da un panorama más positivo para México en el mediano y largo plazos.

Los especialistas esperan que continúe la volatilidad hacia el cierre del año por los riesgos que representa el avance alarmante de la pandemia en esta segunda oleada de contagios.

Según analistas

Observan pocos catalizadores para rally navideño

Analistas ven pocos catalizadores para que ocurra un rally navideño, un patrón estacional en el que las bolsas se vuelven alcistas al cierre del año, a poco más de un mes para que acabe el 2020.

“Es muy incierto... en Estados Unidos casi el 90% de las emisoras están por encima de su promedio de 200 días, la media sirve como una medida de qué tanto espacio tienen para seguir subiendo”, explicó Amín Vera, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital.

El NASDAQ Compuesto tiene un rendimiento en lo que va del año de 32.68%, resultado del empuje del sector tecnológico; el S&P 500 gana 10.87% y el Dow Jones 3.31 por ciento. En México, el S&P/BMV IPC tiene un retroceso de 3.84%, según datos de Economática.

Vera explicó que para que ocurra un rally es importante que haya emisoras por debajo de su media de 200 días, en ese sentido, el mercado actual en EU podría verse ya sobrecomprado, “y no vemos catalizadores hacia fin de año, pues estos eran cuestiones asociadas a la elección, que hubiera mucha volatilidad, pero eso ya pasó, el anuncio de una vacuna segura y efectiva también era la gran apuesta para un rally, y también ya pasó”.

Incluso, podría ser que ya esté ocurriendo el rally navideño, en este caso, la duda sería si podría extenderse hasta diciembre, que, aunque difícil, podría ocurrir dijo Vera.

Entre el 19 de octubre y el 19 de noviembre, el IPC gana 11.19%, por lo que de continuar esta tendencia alcista, podría llevarlo a cerrar el año sin pérdidas. En el caso de los índices estadounidenses, las ganancias son más moderadas, el Dow Jones gana 4.57%, el S&P 500 4.52% y el NASDAQ 3.71 por ciento.

Cipactli Jimenez, asesor independiente de inversiones, explicó que si ocurre o no, dependerá en gran medida de cómo se desarrolle el tema de la vacuna. “El impacto financiero que recibieron las empresas por la cuarentena ya ha sido superado, siguen produciendo, siguen con márgenes interesantes de ganancias, siguen creciendo respecto a su valor, pero todo eso el mercado ya lo cobró”.

Para continuar con ese ánimo alcista el punto crítico será el tema de la vacuna, es decir, “si llegará a los hospitales, si se comenzará a aplicar entre la población, entre otros factores, que determinarán si salvamos la Navidad”, finalizó. (Con información de Claudia Tejeda)

judith.santiago@eleconomista.mx