En México, la Bolsa Mexicana de Valores vale el 2% del Índice NASDAQ o es tres veces más pequeña que la Bolsa de Brasil. El mercado mexicano tiene un valor de capitalización de 406,518 millones de dólares a marzo del 2021, de acuerdo con la Federación Mundial de Bolsas de Valores.

La BMV pasó de 413,618 millones de dólares en diciembre de 2019 a 275,086 millones de dólares en marzo del 2020, una pérdida de 138,532 millones de dólares en tres meses.   

A la fecha, registra una capitalización de 406,518 millones de dólares, esto es una recuperación de 131,431 millones de dólares, aún por debajo de la cantidad que perdió en 2020.      

Este año, el principal índice de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano, registra un alza de 9.09%, sin embargo, todavía está 7% debajo de su máximo histórico que fue de 51,713 puntos.

Brasil, mucho más grande

En el caso de Bovespa, de Brasil, su capitalización pasó de 1.187 billones de dólares en diciembre del 2019 hasta un mínimo de 605,067 millones en marzo del 2020 durante la pandemia.

De ahí se recuperó y ahora tiene un valor de 1.173 billones, hasta marzo pasado, de acuerdo con la Federación Mundial de Bolsas, esto es, es tres veces más grande que la BMV. 

El mercado mexicano es apenas es el 6% del valor de las bolsas de Asia, como La Bolsa de Japón que vale 6.76 billones de dólares o la Bolsa de Shanghái con 6.55 billones de dólares.    

En el caso del Euronext, con un valor de 5.078 billones de dólares en capitalización a marzo del 2021, la BMV representa sólo un 8% de ese total. Para la bolsa Alemana, la Deutsche Boerse, con un valor de 2.11 billones de dólares, la Bolsa mexicana es casi una quinta parte (19.24%) de su valor.    

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black WallStreet Capital, explicó que parte de los estímulos que se han otorgado en Estados Unidos ha tenido sus frutos en el mercado bursátil, y parte de la liquidez del mercado llega a la Bolsa mexicana      

“Sin embargo, no funciona de la misma forma, ya que los activos locales generan rendimientos menores que en Estados Unidos y no tienen una perspectiva y valuación tan fortalecida como lo tienen los sectores en Wall Street”, dijo.     

Puntualizó que, en América Latina el único país que por tamaño se puede comparar con México es Brasil, sin embargo, la cantidad de restricciones que aplica para la entrada de capital extranjero es mucho mayor que en México.      

“En México, los activos locales generan menos rendimientos, además de que presentan riesgos mucho mayores que en otros países y sobre todo que se mantiene una mala perspectiva respecto a la recuperación económica”, aclaró Amin Vera.   

Respecto a otras bolsas de latinoamericanas, México es 1.9 veces más grande que la bolsa de Santiago de Chile, mientras que es 4.14 veces mayor que la bolsa de Lima, Perú y casi 30 veces más grande que la bolsa de Panamá.