Para Grupo Bimbo, el entorno de consumo en México comenzó bien este año (al igual que para las compañías mexicanas de consumo), aunque reconoció que la inflación y la presión de los costos de ventas en dólares representan preocupaciones a mediano plazo.

Citibanamex señala que la emisora planea seguir centrándose en los volúmenes para aumentar sus ingresos, a diferencia de las embotelladoras de The Coca-Cola Company (KOF y AC) que parecen más enfocadas en aumentar los precios y las mezclas.

Explica que los gastos operativos del grupo como porcentaje de las ventas crecieron 10 puntos base, la mayoría en el segmento de EU y América Latina (100 puntos base cada uno).

Citibanamex comenta que este año en EU para Bimbo deberían disiparse los beneficios de los menores precios de las materias primas, pues los precios del trigo subirían 6% en el 2017, frente a la contratación de 16% registrada en el 2016.

Como consecuencia, la mejora en el margen requeriría un mayor esfuerzo para identificar oportunidades para reducir costos en toda la cadena de suministro.

Por su parte, Bimbo Bakeries de Estados Unidos planea llevar a cabo innovaciones de nuevos productos y categorías. También pretende expandir sus marcas estratégicas para incrementar sus ingresos.

Tipo de cambio ayuda

Por su parte, un documento de Intercam indica que a pesar de factores negativos como el aumento en el precio de algunas materias primas y la depreciación del peso, la empresa logró contrarrestar en cierta medida un peso débil con sus operaciones en Europa y Norteamérica.

Comentas que los Los resultados siguen siendo impulsados de una manera positiva en Europa por la adquisición de Donuts Iberia que se dio a mitades del 2016.

En México, Intercam sigue viendo una mayor presencia en sus ventas, relanzamientos, y crecimientos de marcas ya posicionadas, aunque ve presiones por la fortaleza del dólar y el incremento en precios de algunas materias primas. Sin embargo, la empresa cuenta con coberturas para hacer frente a un dólar más fuerte.

[email protected]