Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Banxico reduce estimación del PIB para 2014

Banxico reduce su estimación del PIB para 2014 desde un rango de entre 3.0 y 4.0% a entre 2.3 y 3.3 por ciento. Se espera que el gobierno federal, a través de la SHCP, también lo disminuya hasta 3.0 por ciento.

main image

Mientras los pronósticos económicos son revisados al alza y a la baja en todo el mundo, los mercados bursátiles financieros parece que prefieren esperar a ver la realidad, aunque eso no quita que oscilen al alza y a la baja al compás de las revisiones de crecimiento.

El tema principal del que más se ha hablado y sobre el que más se ha opinado en estos últimos meses es el de la salida de la política monetaria convencional de la Reserva Federal, aunque el consenso anticipa que el primer aumento de las tasas de interés no comenzará hasta el tercer trimestre de 2015.

Ayer las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) celebrada en abril destacaron la desaceleración que sufrió la economía de los Estados Unidos en los primeros meses de este año, pero se atribuyó a las bajas temperaturas, por lo que el bajo crecimiento de 0.1% del primer trimestre del año parece no preocupar demasiado a la Fed, la cual mantiene la expectativa de que en el segundo trimestre presente una mejoría. Sin embargo, el débil crecimiento ha llevado a algunos analistas a recortar sus pronósticos anuales desde 2.7% a 2.5%, aunque la Fed está más centrada en la desaceleración del mercado inmobiliario.

En el caso de México, el Banxico por fin dio su brazo a torcer y redujo su estimación del Producto Interno Bruto para este año desde un rango de entre 3.0% y 4.0% a entre 2.3% y 3.3%, y seguramente el viernes, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también lo reducirá desde 3.9% que tiene ahora, posiblemente al 3.0% o inclusive por debajo, mucho dependerá del crecimiento que den a conocer del primer trimestre, pero lo importante es que se cumplan los pronósticos y no como hasta ahora que cada trimestre los ajustan a la baja. Es probable es que estos datos influyan sobre el desempeño de la Bolsa de México.

ANÁLISIS TÉCNICO

El IPC continúa estable, fluctuando en un rango de 42.056 y 41.764 puntos, cerrando este miércoles con una mínima ganancia, pero con un volumen mayor a las 300 millones de acciones. Aunque el MACD perforó ya su promedio móvil, lo que demuestra debilidad, el IPC se mantiene por encima de sus promedios móviles de una semana y un mes, lo que demuestra fortaleza del mercado, y además el RSI se mantiene en niveles neutrales. Por tanto, se espera que el IPC defina una tendencia de corto plazo una vez que tenga un rompimiento a la baja o al alza. A mediano plazo la previsión es que suba.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete