Bankia acaba de fichar a Bank of América, Commerzbank, Natixis y UBS para colocar bonos senior a 5 años. Se trata de la primera emisión de este tipo que hará el banco desde 2010 y la primera vez que pide dinero a los inversores desde su nacionalización en mayo de 2012, según indicaron a Expansion.com fuentes cercanas a la operación.

Tras el éxito de otra entidad nacionalizada, BMN, que hoy ha debutado con una emisión de cédulas a un plazo de cinco años y un spread de 190 puntos básicos sobre mid-swap, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha decidido dar el paso.

Lo ha hecho con un activo más arriesgo, un bono senior. A diferencia de una cédula, estos bonos sólo están respaldados por el patrimonio del emisor. Aunque se desconoce el importe, se suele hacer un mínimo de 500 millones para considerarse una emisión con la mínima liquidez que pide el mercado.

Al igual que BMN, las mismas fuentes explican la operación explican que Bankia estuvieron viendo a inversores durante diciembre para hacer una operación de este tipo. La fuerte caída de la prima de riesgo y la vuelta de la confianza sobre España configuran el escenario adecuado para emitir estos bonos ahora.

El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, valoró la emisión de BMN como una "buena noticia", puesto que corrobora la buena percepción de los mercados sobre el sector bancario español. Y es que, a su vez, demuestra que las entidades nacionalizadas están cumpliendo con éxito sus planes de reestructuración y están volviendo poco a poco a recuperar la confianza de los inversores internacionales.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

erp