Ante la expectativa de un incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) previsto para mañana, el peso no fue impactado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al registrar escaso movimiento.

En las operaciones de este martes, el tipo de cambio finalizó en un precio de 20.5175 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, frente a las últimas cotizaciones de la jornada anterior (20.5190 pesos), resultó una moderada revaluación de 0.01%, equivalente a una depreciación de 0.15 centavos.

A las 8 de la noche, en el mercado electrónico, la paridad operó en un precio de 20.5250 pesos por dólar, con respecto al cierre previo de 20.5175 pesos, significó una ligera depreciación de 0.04 por ciento.

La Junta de Gobierno del banco central se reunirá este jueves para hacer el anuncio de la política monetaria, donde la mayoría de los analistas del medio financiero esperan un aumento en la tasa de interés doméstica, para ubicarla en 7.75 por ciento.

El Banxico realizó su último incremento a la tasa de interés el 27 de febrero, el cual fue de 0.25 puntos porcentuales, aunque durante el año pasado lo efectuó en cinco ocasiones, es decir, aumentó la tasa de interés de referencia 125 puntos base.

El analista económico de CIBanco, James Salazar, destacó que el peso no reaccionó de manera violenta ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Agregó que algunas monedas de países emergentes sí salieron afectadas, como el rand sudafricano, que perdió 0.85%, el rublo ruso que se depreció 0.77% y el yuan chino, que cayó 0.35 por ciento.

El subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete, comentó que pese al nerviosismo que existió en el mercado cambios, el peso mantuvo relativa tranquilidad, la cual se explicó por el aumento esperado de la tasa de referencia de Banxico.

Aún hay nerviosismo

El especialista anticipó que los participantes del mercado aún se encuentran nerviosos, debido a que un existen factores de riesgo que podrían presionar al tipo de cambio, como las elecciones, la fortaleza del dólar y la postergación de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

[email protected]