Mercados

Lectura 2:00 min

Baja de tasas del Banxico tendrá impacto acotado en la BMV

Avatar de Claudia Tejeda

Por Claudia Tejeda

Hoy el Banco de México anunció su cuarto recorte a la tasa de referencia, un movimiento que analistas prevén tendrá un impacto positivo en el mercado accionario, aunque de manera acotada.

Hoy el Banco de México (Banxico) anunció su cuarto recorte a la tasa de referencia, un movimiento que analistas prevén tendrá un impacto positivo en el mercado accionario, aunque de manera acotada.

El ajuste que hizo este jueves el banco central mexicano de la tasa objetivo en 50 puntos base a 5.5% ya era esperado por el mercado, lo que, sumado a la depreciación del peso y a las compras que la Fed hace de activos financieros serían los principales frenos para un fuerte repunte.

“Si es una noticia positiva para el mercado accionario, se vería una señal del Banco de México para desde su trinchera buscar incentivar el consumo, al disminuir el costo del dinero también el costo de oportunidad es más bajo y en la búsqueda de mayores rendimientos se hace más atractivo el mercado de renta variable”, explicó en entrevista Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex Casa de Bolsa.

Aunado a esto, respecto a las valuaciones, al disminuir las tasas los activos del mercado accionario tienen una revaluación, pues al traer a valor presente los flujos, con tasas más bajas, el valor presente resulta más elevado y son más atractivos.

No obstante, el recorte ya estaba descontado por los inversionistas. “Me parece adicional a esto, que el mercado ya podría estar descontando una parte, pero sería interesante ver mayores estímulos en más recortes”, abundó González.

En lo que va del año el S&P/BMV IPC muestra una caída de 17.10% a 36,094.14 puntos, afectado por la desaceleración en el país así como la incertidumbre alrededor del Covid-19.

Amín Vera, director de análisis económico de Black Wallstreet Capital considera que solo sería un impacto de muy corto plazo, pues debido a la fuerte depreciación que tiene el tipo de cambio en lo que va del año, no es atractivo para los inversionistas que operan en dólares.

“La Fed está haciendo un programa de recompra, si tú eres un inversionista que mete dinero en México y le están ofreciendo un 5% de rendimiento en México, y por otra parte, en la Fed te están ofreciendo que te compren bonos, ETFs, high yield, que en ningún momento de la historia han comprado, la jugada es que sacas el dinero de México y lo metes a un bono de alto rendimiento en Estados Unidos, y ahí vas a sacar un 6% o más directamente en dólares”, expresó Vera.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.