La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias este martes. La plaza accionaria local avanza en línea con el mercado estadounidense, tras dos días con caídas. El mercado centra su atención en los estímulos fiscales para Estados Unidos, en la fecha que fijó Nancy Pelosi como límite para su aprobación.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el mercado mexicano, opera con una ganancia de 0.53% a un nivel de 37,855.39 puntos. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA se mueve 0.52% a 776.06 puntos.

S&P/BMV IPC

El índice de referencia gana con 21 de sus componentes en positivo, mientras que 14 caen. Los mejores desempeños entre estos papeles los registran Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 2.12%; Grupo Financiero Inbursa, con 1.95%, la minera Grupo México, con 1.72%, y Cemex, con 1.51 por ciento.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, la cautela de los mercados financieros en espera de información se extiende al mercado de capitales. De no aprobarse, es probable que se eleve la percepción de riesgo, debido a que la amenaza del Covid-19 sigue al alza.

jose.rivera@eleconomista.mx