La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este jueves 16 de mayo con una ganancia de 0.24%, en línea con los mercados internacionales, debido a una mejora en el apetito de instrumentos de riesgo.

El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 43,442.49 unidades, con un volumen de 231.7 millones de títulos negociados.

El mercado mexicano alcanzó niveles no vistos en poco más de una semana, aunque en la recta final recortó parte de su avance, mientras los inversionistas mostraron una menor inquietud por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

Por la mañana, la BMV llegó a subir un 0.82%, a 43,696.33 unidades, su mejor nivel desde el 7 de mayo.

En tanto, la segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), operó en línea con la plaza principal, con una ganancia de 0.18% en su índice FTSE Biva, que se ubica en el nivel de 886.37 unidades. 

El Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa clave de interés en un 8.25%, citando un entorno de mayor incertidumbre para el crecimiento económico y a pesar de mayores presiones sobre la inflación.

"Banxico mantiene su postura de cautela, sin dar señales de estar en condiciones de bajar su tasa de fondeo pronto, situación que puede cambiar si las condiciones o riesgos mejoran", escribió en un reporte el analista de CI Banco Jorge Gordillo.