Arabia Saudita no está preparada para recortar su producción de petróleo, informó el jueves la agencia de noticias AFP, citando al ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al-Jubeir.

Si otros productores quieren limitar o acordar un congelamiento en relación con la producción adicional, eso podría tener un impacto en el mercado, pero Arabia Saudita no está preparada para recortar su producción , comentó al-Jubeir a AFP en una entrevista.

El asunto del petróleo será determinado por el suministro y la demanda y por las fuerzas del mercado. El reino de Arabia Saudita protegerá su cuota de mercado y así lo hemos dicho , agregó.

Los precios del crudo aumentaron más de 14% en los tres últimos días tras conocerse un plan de Arabia Saudita y Rusia, al que se adhirió el miércoles Irán sin comprometerse, para congelar la producción de petróleo en los niveles récord de enero.

El acuerdo, al que se sumaron también Qatar y Venezuela, es el primero en 15 años entre miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, había dado la bienvenida al plan el miércoles sin comprometerse con él.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irak dijo el jueves que las conversaciones entre países miembros y no miembros de la OPEP continuarán para apoyar los precios del crudo, un día después de que una reunión que buscaba alcanzar un pacto global para congelar la producción terminó sin resultados concretos.

En su primera respuesta desde el encuentro entre ministros de Petróleo de Irán, Irak, Qatar y Venezuela, en Teherán, el miércoles, Adel Abdul Mahdi dijo que era imperativo encontrar una manera de restablecer los precios normales y que el acercamiento entre miembros de la OPEP y de fuera del organismo era un paso en la dirección correcta.

Sorpresas

Dos de los mayores exportadores mundiales Rusia, que no pertenece a la OPEP, y el líder del cártel Arabia Saudita- alcanzaron un sorpresivo compromiso a principios de esta semana para congelar la producción a los niveles de enero, cerca de sus máximos históricos, si otros productores se sumaban a la iniciativa.

Productores de la OPEP del Golfo Pérsico, como Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, al igual que Venezuela, dijeron que se unirían al pacto ruso-saudita, destinado a abordar un creciente exceso de suministros y a ayudar a los precios a recuperarse desde sus mínimos en más de una década.

Pero Irán es el principal obstáculo para el primer acuerdo entre integrantes de la OPEP y países fuera del organismo desde el 2001, al comprometerse.

Aumento en reservas de Estados Unidos impulsa precio del crudo

El petróleo cerró este jueves en leve alza en Nueva York frenado por un incremento de los inventarios estadounidenses de crudo.

El petróleo referencial estadounidense avanzó 11 centavos, o 0.36%, a 30.77 dólares por barril, luego de tocar máximos a US31.98 en la jornada.

En el mercado de Londres, el barril de Brent para abril bajó 22 centavos o 0.64%, a 34.28 dólares, tras haber subido 1.20 dólares más temprano en la sesión.

Los precios del petróleo habían subido más de 14% en los últimos tres días, después de un plan de Arabia Saudita y Rusia, luego refrendado por Irán aunque sin un compromiso concreto, para congelar la producción de crudo a los niveles de enero.

Los datos publicados el jueves por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE)pesaron en el mercado , comentó Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities.

Según el DoE, los stocks estadounidenses de crudo subieron menos de lo previsto la semana pasada, pero igualmente alcanzaron su nivel más alto desde que en 1982 comenzaron a registrarse cada semana.

No sólo las reservas de crudo están en un nivel históricamente elevado en Estados Unidos, sino que además son altos los stocks de la terminal de Cushing, que son referencia para el precio del WTI, e igualmente son elevados los inventarios de gasolina, dijo Yawger.

No obstante, si bien esos datos no son nada adecuados en un momento de sobreoferta como el actual, no bastaron para orientar los precios hacia el rojo , añadió.

Indicó que eso puede atribuirse a que esta semana varios productores mundiales de gran porte, encabezados por Arabia Sauita y Rusia, anunciaron su intención de congelar su producción.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla inglés) informó que los inventarios de crudo añadieron la semana pasada 2.1 millones de barriles. Sin embargo, un sondeo del grupo privado API había indicado el martes una sorpresiva caída de las existencias.

Los datos bajistas de la EIA, si son seguidos por nuevos crecimientos de los inventarios, podrían negar al mercado las esperanzas de ver una recuperación sostenida de los precios a partir del plan para congelar los niveles de producción, opinaron operadores. (Con información de AFP y Reuters)

[email protected]