Las firmas del sector tecnológico han crecido hasta posicionarse como líderes en el rubro de consumo, consolidando su valor de marca a escala global, asegura un estudio de Saxo Bank.

Agrega que la combinación entre ventajas tecnológicas y una marca diferenciada puede resultar conveniente para los inversionistas a largo plazo en estas empresas, y algunas como Apple, Google y Amazon son nombres sobresalientes desde este punto de vista.

Según la firma de análisis de mercado Interbrand, la fabricante del iPod se consolidó como la marca más valiosa del mundo el año pasado, remplazando de esta posición a Coca-Cola.

A decir de Saxo Bank, Apple solía ser una firma de nicho, ya que los computadores Mac ocupaban una posición de mercado marginal frente a la posición dominante de Windows.

Sin embargo, con el nacimiento del iPhone y el iPad, logró darle un impulso considerable a la revolución móvil y, además, se posicionó como el jugador premium en el segmento.

Si bien competidores como Samsung han ganado terreno frente a Apple en los últimos años, el valor de una marca no se determina sólo por su volumen de ventas. Su capacidad para fijar precios sensiblemente superiores a los de sus rivales es un valor agregado fundamental en ese sentido.

Mientras que cuenta con un margen operativo sobre ventas superior a 28%, los demás están por debajo de 17 por ciento.

INNOVACIÓN

A decir de Saxo Bank, otra firma exitosa en el rubro tecnológico es Google, líder en el sector de la publicidad online.

Su participación de mercado es superior a 41%, mientras que su principal competidor, Facebook, se encuentra en 8 por ciento.

Esto se debe a que la popularidad de su buscador online, su portal de videos, YouTube, y su correo electrónico, Gmail, le generan enormes cantidades de tráfico. Además, su sistema operativo para móviles Android ha logrado acaparar una participación de más de 80% a escala global.

Una tercera compañía del sector tecnológico que ha logrado hacer de su marca una bandera es Amazon.com, que lidera por amplio margen las encuestas de satisfacción de consumidor en Estados Unidos, no sólo en el rubro de comercio online, sino también en comparación con diferentes competidores dentro del comercio minorista tradicional.

La firma de Jeff Bezos se distingue por tener un foco intenso en mejorar permanentemente la calidad de sus servicios y en ofrecer precios bajos para sus productos. Esto le genera márgenes de rentabilidad chicos y hasta suele perder dinero en algunos trimestres al priorizar el crecimiento de ventas y la captación de nuevos clientes por sobre sus ganancias.

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