Analistas bursátiles difieren respecto a los resultados del primer trimestre de este año que reportará, este 27 de abril, el productor mundial de tequila José Cuervo.

Mientras los analistas de la correduría Barclays son más positivos en sus proyecciones que señalan incrementos en ventas de 12.6% y avances de 12.2% en el flujo operativo, los de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) son más cautos y estiman descensos de 0.4 y 15.9% en dichos rubros.

En el periodo de comparación de enero a marzo del 2018 con iguales meses del 2017, la utilidad neta de la compañía habría crecido 114.6%, indicó Barclays en su análisis. Las previsiones contrastan con las de GBM, quienes estiman una caída de 46.3 por ciento. Los analistas de GBM, dicen que los ingresos de José Cuervo se beneficiarían de las operaciones de México y, por el contrario, Estados Unidos enfrentaría dificultades para crecer.

“Los volúmenes del negocio nacional continuarían con paso firme en la mayoría de las categorías y una mejor mezcla, mientras que la división estadounidense presentaría un primer trimestre lento tras un excelente cierre del 2017, dado que los ingresos se verían afectados por la apreciación del peso”, describe el análisis de GBM.

Contrario a lo que se vio en el primer trimestre del 2017, la rentabilidad se vería presionada por difíciles comparaciones. Se espera también que la emisora reporte menor uso de agave propio.

Barclays, por su parte, dijo que los ingresos del productor de bebidas espirituosas estarían beneficiados por el crecimiento de ventas en México y por una mejora de aumento de precios en Estados Unidos.


judith.santiago@eleconomista.mx