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Amazon, Costco y TJX, exitosos en segmento de retail

Resulta fundamental seleccionar empresas que puedan operar de manera exitosa con base en las exigentes demandas de los consumidores.

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El negocio de retail o consumo minorista se está tornando salvajemente competitivo en los últimos años, especialmente para las compañías que compiten en el segmento de precios bajos.

En este contexto, resulta fundamental seleccionar empresas que puedan operar con éxito en base a las exigentes demandas de los consumidores, y compañías como Amazon (AMZN), Costco (COST) y TJX (TJX) cuentan con modelos de negocios exitosos y probados a la hora de proveer productos de bajo costos para sus clientes.

Amazon

Amazon es uno de los casos de éxito más notables en el segmento de retail global a lo largo de los últimos años. Lo que comenzó como una tienda online de libros se ha convertido en un gigante de la industria con ventas por cerca de 74,500 millones de dólares en el último año y creciendo a una tasa de más de 20% anual en base a los datos del cuarto trimestre del 2013.

Amazon cuenta con ventajas de costos frente a las tiendas de retail tradicional debido a la mayor eficiencia que implica un modelo de operaciones 100% online, especialmente en áreas como inventarios, bienes raíces o recursos humanos.

La compañía es uno de los jugadores más agresivos del mercado en lo que respecta a su estrategia de precios bajos. En palabras del fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos: Tu margen es mi oportunidad .

La frase hace referencia a que Amazon se encuentra permanentemente dispuesto a reducir los precios de sus productos para ganar terreno frente a la competencia, incluso si esto implica operar con márgenes de rentabilidad llamativamente bajos.

De hecho esta es una de los principales puntos débiles de Amazon como inversión. Si bien el crecimiento de ventas es realmente extraordinario para una empresa de ese tamaño en un sector tan competitivo como retail, los márgenes de ganancia prácticamente nulos implican serias dificultades para los inversionistas a la hora de evaluar a la compañía desde el punto de vista de sus ganancias o flujo de caja libres.

Costco

Costco ha sido un pionero en el negocio de ventas minoristas de alto volumen, comercializando artículos de los más variados en altas cantidades y a precios competitivamente bajos. Combustibles, alimentos e indumentaria son algunas de las categorías en la que la firma se destaca ofreciendo productos a precios particularmente convenientes.

El singular modelo de negocios de Costco representa una ventaja competitiva clave en la industria, a diferencia de sus competidores, la empresa no obtiene sus ganancias en base márgenes de precios sobre las ventas, sino que Costco cobra una tasa de membresía a sus clientes para tener acceso a las tiendas.

Debido a que la empresa obtiene la mayor parte de sus ganancias en base a estas tasas de membresía, Costco puede comercializar sus productos a precios de costo, es decir, con margen nulo sobre el precio de ventas.

Además, a medida que la empresa gana tamaño y participación de mercado, aumenta su poder de negociación con los proveedores, lo cual implica mejores precios y condiciones de venta. En el mismo sentido, un mayor volumen de ventas permite distribuir los costos fijos en una cantidad creciente de productos, lo cual disminuye el costo fijo por unidad, permitiendo así ventajas de costos adicionales.

En definitiva, Costo ve incrementada sus ventajas competitivas y su capacidad de ofrecer precios bajos a medida que crece en tamaño, lo cual atrae a su vez mayor cantidad de clientes debido a las crecientes ventajas de la membresía en términos de precios de los productos.

Tanto las ventas como ganancias de la empresa estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas de Wall Street en último trimestre. Sin embargo, esto parece haber estado relacionado con la fragilidad general de la demanda del consumidor estadounidense para el período en cuestión, ya que competidores como Wal-Mart (WMT) mostraron una performance claramente inferior a la de Costco.

De hecho, la facturación de Costco en marzo estuvo sensiblemente por encima de las expectativas. La firma reportó un aumento de ventas de 8% durante el período de 5 semanas terminado el 6 de Abril del corriente año, lo cual confirma que Costco mantiene su capacidad de crecimiento por encima del promedio de la industria.

TJX

Con más de 2400 tiendas en todo el mundo, TJX opera tiendas de descuento en indumentaria y artículos para el hogar en los Estados Unidos, Europa y Canadá. Algunas de las marcas de la empresa son T.J.Maxx, Marshalls, HomeGoods, entre otras.

La firma compra inventario sobrante de diferentes comercios o fabricantes, y comercializa dichos productos con descuentos de entre 20% y 60% sobre los precios originales de venta.

TJX capitaliza sus ventajas de escala para obtener precios especialmente atractivos para sus productos, además, suele comprar tallas poco habituales o mercaderías en cantidades incompletas, lo cual le genera un poder de negociación adicional.

En el mismo sentido, TJX suele negociar grandes descuentos en base a pagos acelerados, aprovechando de esta forma la flexibilidad que le brindan sus recursos financieros para obtener precios especialmente atractivos para sus clientes y mayores márgenes de rentabilidad para los accionistas.

Este modelo de negocios ha demostrado ser especialmente sólido en términos de su capacidad para generar resultados tanto en momentos auspiciosos como recesivos de la economía. La empresa ha reportado crecimiento es sus ventas comparables –es decir, ventas excluyendo el impacto de la apertura de nuevas tiendas– a lo largo de los últimos 17 trimestres consecutivos, período que incluye contextos económicos de los más diversos.

Esta performance es claramente poco habitual en la industria, y parece avalar la filosofía del management de la empresa cuando dice que los consumidores desean precios de descuentos para sus compras en tiempos de optimismo, y que los mencionados descuentos se convierten en una necesidad, más que un deseo, cuando los vientos económicos soplan en contra.

fondos@eleconomista.com.mx

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