La normalización gradual de las tasas de interés que podría anunciar la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión del 17 de diciembre generaría un periodo de volatilidad en el sector de los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras), anticipa Grupo Financiero Monex.

Aunque este efecto se verá sólo en el corto plazo, hacia el próximo año se anticipan perspectivas favorables, pues a pesar del alza en las tasas de interés, el dividendo yield que otorgan los fibras sería más atractivo.

Incluso el escenario de presión por el incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos no es exclusivo para los fideicomisos, sino en general para el mercado, aun así limitó el crecimiento de dicho sector este año.

Hacia el cierre del 2015 y tomando en cuenta la correlación entre las tasas y los yields de las fibras, consideramos que el escenario de volatilidad en el sector se podría observar una vez más, pero general para los mercados , explica Roberto Solano, analista del sector fibras de Monex.

En su opinión, después de materializarse el primer aumento en las tasas de interés se darán más alzas, aunque en un periodo prolongado, lo cual no limitará a los Fibras que otorguen dividendos atractivos a los del 2015.

En el tercer trimestre, FUno y Danhos otorgaron dividendos de 0.50 pesos por CBFI; mientras que Terrafina distribuyó 0.47 pesos por cada papel y Macquarie, 0.43 pesos por unidad.

La favorita

El entorno volátil por la política monetaria de Estados Unidos lleva a mantener una visión más selectiva de los fideicomisos, ponderando aquellos que mantengan fundamentales sólidos y dividendos con potencial de crecimiento.

Para el 2015-2016, Monex ha seleccionado entre los fibras favoritos a Terra, Macquarie y Danhos por sus fundamentales, aunque sus rendimientos fueron negativos en octubre, ubicándose en 3.9, 3.5 y 4.3%, respectivamente. Para noviembre, Monex mantiene a Terrafina como la preferida del mes por la primera adquisición que está por concretar después de su follow-on, así como el firepower por ejecutar.

[email protected]