El propósito es invertir en proyectos de infraestructura pública por medio de asociaciones público Privadas.

Altor Estructuradores, un fondo de capital para el desarrollo de infraestructura público-privada, colocará un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) por 2,500 millones de pesos.

El emisor indica, en la solicitud presentada al centro bursátil, que el propósito de colocar el CKD es para invertir en proyectos de infraestructura pública por medio de Asociaciones Público Privadas.

“Se espera que el fideicomiso realice entre seis y ocho inversiones con un periodo esperado promedio de permanencia entre cuatro y seis años en cada inversión”, dio a conocer el fondo.

Algunos de los sectores en donde hará las inversiones son en energía, turismo, servicios públicos, salud e infraestructura social, hidráulica y ambiental, así como en comunicaciones y transportes.

Según el fondo hay potencial para invertir en infraestructura, toda vez que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de desarrollo de infraestructura en el Proyecto de Nación 2018-2024, el cual establece 173 proyectos cuya inversión asciende a 68,422 millones de pesos, de dicho monto 37% será de recursos de aportación privada.

La región del sur y sureste del país es la que tendrá prioridad en la construcción de infraestructura en la nueva administración.

Fortem Capital se listará hoy

Hoy se dará el primer grito Biva con el que se listará el primer CKD en el centro bursátil de Fortem Capital, que es una administradora de fondos de capital privado del sector inmobiliario.

Va por hasta 5,000 millones de pesos para desarrollar centros comerciales, hospitales, hoteles de negocio y fraccionamientos.

“Nacemos de grupo IPB que en los últimos 20 años lo que desarrolló fueron centros comerciales y muchas agencias de automóviles, sumando poco más de 500,000 metros cuadrados”, dijo el presidente de Fortem Capital, Miguel Sánchez Navarro.

Puntualizó que algunos de los inmuebles se vendieron a dos fibras.

“Toda esta historia que empieza hace un año nos lleva hoy a Biva y vamos hacer nuestra emisión allí. La razón de por qué en Biva es porque somos un grupo de emprendedores y creemos que Biva es un grupo de emprendedores y lo que han hecho es muy valioso para México, existe una segunda alternativa como Bolsa de valores”, aseguró Miguel Sánchez Navarro, a través de un video disponible en el sitio de internet de la Bolsa Institucional de Valores.

judith.santiago@eleconomista.mx