En las últimas cuatro semanas, el principal indicador accionario de la Bolsa de China, Shanghai Composite, reporta una caída de 8.5%, al pasar de un nivel observado el 14 de abril de 3,082.36 puntos al actual registrado de 2,807.51 unidades.

Las bolsas del sureste asiático han comenzado a ser afectadas por la caída del mercado chino. El indicador industrial Hang Seng de Hong Kong reporta una caída de 6.3% en las últimas cuatro semanas, al cambiar de 21,158.71 a 19,826.41 enteros.

El índice bursátil de Taiwán muestra una pérdida de 5.86%, toda vez que pasó de 8,667.71 a 8159.68 puntos en el mismo lapso.

Por otro lado, existen otras bolsas de la región que también están siendo afectadas, pero en menor medida, como el índice accionario industrial de Tailandia, el cual presenta un ajuste a la baja cercano a 2% en el último mes, y el indicador bursátil de Corea del Sur, que registra una contracción de 1.24% en igual periodo.

Fuertes preocupaciones

Lo anterior, derivado de las preocupaciones de inversionistas ante la advertencia de las autoridades de China sobre el nivel de deuda alcanzada y los riesgos que implican para la economía, la cual se ubica en 260% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), refirieron analistas económicos de UBS.

De la deuda total, 55% está en moneda local y dólares, 10% en un fondo, 9% en bonos del gobierno, 9% en otros papeles externos, 8% bonos corporativos, 6% en monedas designadas y 3% en papeles comerciales, dijeron los analistas de UBS.

Por su parte, los expertos de Banco Santander agregaron que las autoridades gubernamentales reconocieron que el elevado endeudamiento es uno de los principales problemas de la economía de China y que el país no puede seguirse endeudando como estrategia de crecimiento para el mediano plazo.

Volatilidad

Por otra parte, el mercado mundial de commodities actualmente se encuentra con movimientos erráticos, sobre todo los que están ligados con el cobre, así como los productos agrícolas, debido a los problemas de crecimiento económico de China, país mayor demandante de materias primas.

Sin embargo, los metales preciosos como el oro y la plata registran importantes subidas este año, porque los inversionistas los usan como activo de refugio. Los metales preciosos han subido en este año más de 20 por ciento.

Por otro lado, en un estudio realizado por los analistas de UBS Banco de Inversión de Suiza se mostró que existe una gran preocupación sobre la deuda del gobierno de China, donde se incluyen sectores no financieros de la economía real, gobierno y sectores empresariales.

Los analistas de UBS indicaron que tras el crecimiento económico planeado para este año, el gobierno de China otorgará créditos por 23 billones de yuanes (3.52 billones de dólares), aunque el año pasado se otorgaron 18 billones de yuanes, con lo que podría llegar la deuda del gobierno hasta a 300% con respecto al PIB.

Por otro lado, los especialistas de UBS Banco de Inversión de Suiza destacaron que la deuda del sector corporativo de China alcanzó un cifra de 150% con respecto al PIB nacional.

Gobierno chino enfrenta grandes desafíos

Los analistas de Banco Santander retomaron una publicación que hizo el gobierno chino acerca del desafío que enfrentaría su economía al tener una deuda abultada, donde destacó que el elevado apalancamiento genera un elevado riesgo.

Agregaron que el gobierno chino reconoció que el elevado endeudamiento es uno de los principales problemas que tendrá que enfrentar la economía china, y que el país no puede seguirse endeudando como estrategia de crecimiento a mediano plazo.

Al referirse al crecimiento, mencionaron que el desempeño económico está básicamente en línea con las expectativas, y que algunos aspectos económicos fueron mejores a lo esperado; sin embargo, existen contradicciones en la economía que no se han moderado y nuevos problemas han surgido.

Adicionalmente, el estratega principal de Inversiones Globales de BlackRock, Richard Turnill, comentó que las políticas acomodaticias de algunos bancos centrales siguen respaldando los avances de las materias primas y el crédito, aunque existen algunos indicios de advertencia.

El especialista destacó que los incrementos de algunas materias primas han dejado atrás las mejoras fundamentales, en el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Especulación

El especialista mencionó que la especulación en la Bolsa de futuros de materias primas chinas aportó a los incrementos recientes, pero los volúmenes de transacciones han llegado al máximo, desde que las autoridades aumentaran los requisitos de los colaterales.

Richard Turnill advirtió que se necesita ver mejoras en las variables fundamentales entre la oferta y la demanda, para que ocurra una recuperación amplia y sostenida en el mercado de materias primas.

La materia prima preferida de BlackRock sigue siendo la energía, ya que parece que los proveedores están abaratando la capacidad de excedentes , dijo Richard Turnill.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx