Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Alertan OPEP y AIE sobre afectación para productores

Los responsables de la OPEP y de la Agencia internacional de Energía expresaron el lunes sus temores sobre los graves impactos económicos y sociales de la actual crisis en países productores de petróleo, en especial los más vulnerables.

main image

Los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia internacional de Energía (AIE) expresaron el lunes sus temores sobre los graves impactos económicos y sociales de la actual crisis en países productores de petróleo, en especial los más vulnerables.

“Si las condiciones actuales de mercado persisten, sus ingresos procedentes del petróleo y del gas pueden caer de 50 a 85% en el 2020, llegando a su más bajo nivel en más de 20 años” advirtieron Mohammed Barkindo y Fatih Birol, secretario general de la OPEP y director de la AIE, respectivamente, en un inusual comunicado conjunto.

“Ello puede generar consecuencias sociales y económicas graves, en especial para los gastos públicos en ámbitos vitales como la salud y la educación”, dicta el texto.

Los dos hombres, que hablaron por teléfono, expresan su “profunda inquietud” ante la crisis sanitaria mundial causada por el Covid-19 y por sus impactos en la estabilidad de las economías, en particular de los países en desarrollo, y abogan por “hallar los medios para minimizar los impactos en los estados vulnerables”.

Cancelan reunión

El encuentro técnico entre la OPEP y productores aliados ajenos al grupo, cuya celebración estaba prevista para el miércoles en Viena, ha sido suspendido, según una fuente con conocimiento del asunto.

A fines de mes expira un acuerdo de reducción de bombeo sellado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de aliados liderado por Rusia, una asociación conocida como OPEP+.

El 6 de marzo, la OPEP+ no logró alcanzar un acuerdo para profundizar los recortes de producción petrolera o extender las rebajas actuales, lo que aceleró el desplome de los precios del crudo.

Mal reporte

El presidente financiero de Saudi Aramco, Khalid al Dabbagh, dijo el lunes que la empresa estaba muy cómoda con el barril de petróleo a 30 dólares, y que podría cumplir con sus compromisos de pago de dividendo y las expectativas de los accionistas incluso a este nivel de precios.

El gigante petrolero hizo públicos por primera vez sus resultados anuales y anunció una caída de 20.6% en utilidades netas en el 2019, hasta 88,200 millones de dólares, frente a 111,100 millones del 2018.

“La caída se debe principalmente a la caída de los precios del petróleo bruto y de los volúmenes de producción”, dijo la petrolera, la mayor compañía cotizada en Bolsa del mundo, en un comunicado publicado en la web de la Bolsa saudita.

Sin embargo, se espera que la producción de petróleo en Estados Unidos repunte y se llegue a un máximo de 9.08 millones de barriles por día.

Se espera que la producción de la cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México aumente 38,000 barriles de petróleo por día, para llegar a un récord de 4.79 millones de bpd, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU.

También se espera que la producción de gas natural de EE. UU. Alcance su quinto descenso mensual consecutivo en abril y registre el mayor descenso mensual desde enero de 2019, según los datos disponibles.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete