Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Accionistas minoritarios se niegan a rematar Pacific Rubiales

El Grupo mexicano Alfa y Harbour Energy los interesados en la transacción; de concretarse, se dividirían la compañía petrolera a la mitad

A 12 días de que los inversionistas decidan si aprueban o no la venta de Pacific Rubiales, O’Hara Administration Co., que representa a un grupo de accionistas minoritarios que se oponen al precio de venta de la petrolera, replicó la recomendación de la Institutional Shareholder Services (ISS) en la que se pide votar en contra del acuerdo con el Grupo Mexicano Alfa y Harbour Energy. Además, arremetieron contra los directivos de la petrolera, señalando que la propuesta de pago al CEO, Ronald Pantín, permite entrever la hipocresía del trato.

Según los analistas, estas movidas buscan inflar el precio de la acción.

Es de recordar que Alfa y Harbour habían acordado pagar 6.50 dólares canadienses por acción de Pacific Rubiales, y al final de la transacción cada uno tendrá la mitad de la compañía.

Juan Felipe Pinzón, analista de estrategia y mercados de Profesionales de Bolsa, aseguró que ISS con su recomendación busca un precio mayor del título.

Ellos creen que la compañía vale más y buscan que el precio por acción esté por encima de los 7 dólares canadienses. Hay que aclarar que de votarse a favor de la contraprestación en efectivo de 6.50 dólares canadienses por acción, habrá una prima de 81%, y ellos no están de acuerdo con que se pague una prima tan baja , explicó Pinzón.

Los expertos indicaron que si no se llega a un acuerdo de venta, la acción de la petrolera se ubicaría en un precio menor al que estaba al inicio del proceso, que era de $6.580, y afirmaron que por el hecho de que el grupo mexicano y Harbour Energy han invertido gran parte de su capital en el proceso, Pacific debería pagarles una multa de 100 millones de dólares por una cláusula pactada previamente.

De otra parte, es preciso recordar que la semana pasada O’Hara había emitido una circular para disuadir a los accionistas minoritarios a votar en contra del acuerdo. Ante esta situación, Pacific radicó una solicitud en la Corte Suprema de British Columbia, para que el grupo no pueda ejercer su derecho al voto el próximo 7 de julio, argumentando que las acciones comunes (21.3 millones) fueron adquiridas en aparente violación de las leyes de valores , según publicó en la Superfinanciera.

Según los analistas, lo que ha dicho Pacific es que O’hara es un grupo de inversionistas oportunista que, justo una semana después del anuncio del proceso de venta de la compañía, aumentaron sus participaciones en la petrolera de forma rápida, a través de una estructura de compañía fantasma, sin representar los mejores intereses de los accionistas minoritarios.

Alejandra Méndez, analista de acciones de Serfinco, indicó que se puede llegar a la conclusión de que para O´hara el precio de la venta está subvalorando a la compañía. Ellos consideran que la petrolera cuesta más que lo que la oferta propone y con los precios del crudo bajos es más fácil adquirir una compañía barata .

También hay que tener en cuenta que de llegarse a un acuerdo de venta, la acción de la petrolera canadiense podría llegar a deslistarse por cuestiones de gastos de administración, y además a mediados del próximo año deberá ser entregado el Campo de Rubiales a Ecopetrol.

Finalmente, los expertos explicaron que de efectuarse la venta, la empresa se concentraría en México, pero conservarían parte de su operación en el país.

La pelea contra los altos directivos

Según Bloomberg, el grupo inversionista que presiona para bloquear la adquisición de Alfa de Pacific Rubiales, dice que la estructura de una propuesta de pago de 15 millones de dólares al máximo responsable ejecutivo de la productora de petróleo, expone la hipocresía del trato. Mientras que la junta acordó vender Pacific en 6.50 dólares canadienses por acción, el máximo responsable ejecutivo y director, Ronald Pantin, va a usar su dinero proveniente del acuerdo para comprar cuotas participativas en la compañía al mismo precio. Así que, como la dirección insta a los inversionistas a vender a un nivel de 71% por debajo de donde estaban las acciones hace un año, el CEO, el director financiero y otros altos directivos están comprando en ese mismo nivel .

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete