Desde el pasado 15 de febrero las acciones de la aerolínea de ultrabajo costo Volaris han caído 13.86% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior, a pesar de que los analistas calculan que sus papeles aún tienen potencial para crecer.

Al cierre del martes, Volaris perdió 5.65% en la BMV, a 25.72 pesos por acción, desde los 27.26 del lunes.

La aerolínea ha perdido en cinco jornadas 4,189 millones de pesos en su valor de capitalización, al pasar de 30,214 millones a 26,025 millones de pesos.

Lucía Tamez, analista del sector aéreo de Signum Research, comentó que las acciones podrían seguir cayendo hasta 24 pesos.

Sin embargo, añadió que una vez que se deje atrás este tema y que se comience a ver la operación presente, el valor puede comenzar a recuperarse.

En tanto, Citibanamex indicó que de mantenerse todo igual, las acciones de Volaris podrían verse sometidas a cierta presión durante las negociaciones, como se ha visto desde el viernes por la mañana, incluso a pesar de que el mercado ya había comenzado a incorporar las presiones cambiarias y de los precios del combustible hace varias semanas.

Impactos

Los resultados de Volaris del 4T16 parecen débiles, después de que la significativa volatilidad cambiaria y los mayores precios del combustible impactaran negativamente en sus márgenes, justo cuando lanzó un nuevo servicio en Centroamérica , indica Citibanamex en un reporte.

Sin embargo, y a pesar de factores negativos, Intercam Banco estima resultados positivos con crecimientos de doble dígito tanto en ingresos como en tráfico de pasajeros y rompiendo récords en niveles de ocupación durante este año.

La administración tiene una perspectiva positiva para este año y nosotros creemos que el modelo de negocio seguirá dando buenos resultados, aunado a la diversificación de los países donde opera , refiere un documento de Intercam.

Lucía Tamez agregó que la razón por la que Volaris está cayendo tanto es porque no se alcanzaron los estimados del consenso de analistas de Bloomberg.

Eso es lo que veo, porque a mi parecer el reporte de Volaris fue bueno, reportaron incrementos importantes en Ebitda y en utilidad neta, reportaron un crecimiento muy fuerte, que de hecho fue lo único que superaron el consenso , afirmó Tamez.

Añadió que lo anterior está repercutiendo en el precio de la acción de Volaris, debido a que el precio de una acción trae incorporado lo que el mercado espera de esa empresa, de sus crecimientos y demás expectativas, por lo que si el mercado estaba esperando mejores resultados, esas expectativas ya están incorporadas en el precio.

Sin embargo, en el momento que un inversionista compra una acción, eso hace que la acción se aprecie y, si traían expectativas de crecimiento muy alto, entonces el mercado compró acciones y eso hizo que se inflara su precio. Ahora, cuando no se cumplen los estimados del consenso, la acción tiende a ajustarse a lo que realmente sí pasó , comentó Tamez.

Lejos de caer

Con un margen EBITDA ajustado para el 2016 a un récord de 38%, y con efectivo no restringido y equivalentes de 7,100 millones de pesos o, 30% de los ingresos de los últimos 12 meses, la aerolínea mexicana de ultrabajo costo dista mucho de estar tambaleándose.

De cara al futuro, los mayores ingresos por unidad (ingresos por asiento disponible por milla) por el aumento de la carga, las comisiones por facturación de equipaje y otras iniciativas podrían sustentar los mayores márgenes , destaca el análisis de Citi.

El precio objetivo de Signum Research es de 42.40 pesos por papel al cuarto trimestre del 2017, Intercam la sitúa en 36 pesos por acción, lo que significa un recorte en sus estimaciones debido a una mayor inflación y mayores tasas de interés esperadas para este 2017.

Mientras tanto, Citibanamex pronostica que la emisora tendrá un rendimiento estimado de 31.1% para finales del 2017, además de asignar una recomendación de Compra con Riesgo Alto para los papeles de la aerolínea.

Asignamos a Volaris una recomendación de Riesgo Alto porque su volumen operado diario es bajo, y a que opera en un sistema aéreo cuyo despliegue histórico de capacidad en ocasiones es agresivo; los principales riesgos de la emisora son el combustible, los reguladores, factores económico- competitivos y problemas con el tráfico aéreo , añadió Citi.

Según Intercam, a pesar de las complicadas circunstancias en la segunda mitad del año para México, en especial por la continua depreciación del peso frente al dólar estadounidense, el 2016 fue un gran año para la aerolínea.

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