Un día después de que Gruma reportó que su utilidad neta del cuarto trimestre del 2018 cayó 44.4%, sus acciones retrocedieron 2.73%, para cerrar en 217.90 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

En las negociaciones de este jueves, los papeles de la emisora se vieron presionados, tocando un mínimo de 215.1 pesos. Una caída de 3.97% respecto a 224.01 pesos, que fue el precio de cierre de la sesión previa, finalmente recortó el descenso.

Analistas bursátiles consideraron que el desempeño financiero del principal productor de harina de maíz y tortillas fue negativo durante el último tercio del 2018.

Los resultados estuvieron por debajo de sus expectativas. Su utilidad neta se contrajo 44.4% y su flujo operativo descendió 2.7 por ciento. Sin embargo, los ingresos crecieron 4.1 por ciento.

Esta vez, la rentabilidad de Gruma se vio afectada por el aumento en precios de las materias primas, energía y mantenimiento, así como por gastos de financiamiento derivado de un mayor nivel de deuda y mayores tasas de interés, consideró el analista de Barclays, Benjamin M. Theurer.

El experto de Citibanamex, Alexander Robarts, comentó que el reporte del productor global de tortillas estuvo por debajo de sus estimados. Al igual que ocurrió en el tercer trimestre del 2018, el flujo operativo (EBITDA) reportado por 2,929 millones de pesos fue 10% inferior a sus proyecciones y 8% menor al del consenso.

“En el primer trimestre del 2019, esperamos que Gruma busque mayores aumentos de precios en los Estados Unidos para contrarrestar el aumento acumulado de la mano de obra (principalmente en distribución) y los costos de transporte. Una cobertura entre 3% y 4% menor de los precios del maíz debería ser un factor mitigador”, expuso Robarts en su análisis.

Esperan que mejore en el 2019.

La opinión de Erick Medina de Intercam Casa de Bolsa no es diferente, pues consideró que el cierre de año de la emisora fue negativo. Sin embargo, previó que sus resultados de este 2019 sean mejores, debido a “un panorama positivo para el consumo básico en México y la implementación de productos más rentables en Estados Unidos”.

“Nos gustan las características defensivas de la emisora, la diversificación geográfica de sus ingresos y su bajo nivel de apalancamiento (Deuda Neta/EBITDA de 1.5 veces). No obstante, consideramos que la valuación luce ajustada en 9.9 veces al comparar su múltiplo EV/EBITDA (valor de la empresa entre el EBITDA) contra el de otras emisoras de su sector”, puntualizó Erick Medina.

[email protected]