La temporada de balances comenzó con grandes expectativas en los mercados ya que los analistas locales estiman que su publicación ayudará a dinamizar las operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia en las próximas semanas. Cemex Latam Holdings fue la primera en anunciar, pero sus resultados decepcionó a algunos especialistas ya que estuvieron apenas por debajo de las estimaciones que habían hecho.

Su utilidad neta cayó el 68.65% hasta los 50,072 millones de pesos colombianos en el cuarto trimestre de 2013 en comparación con los 157,742 millones registrados en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el valor consolidado anual se incrementó un 4.10% hasta los 497,560 millones frente a los obtenido en 2012.

En tanto, su flujo de operaciones de la filial local de la cementera mexicana se aumentó el 12% hasta los 158 millones de dólares y sus ventas mejoraron un 21% entre octubre y diciembre y un 15% en todo 2013.

En sólo tres años, en términos pro forma, prácticamente hemos duplicado nuestra generación de flujo de operación con un importante incremento en nuestra rentabilidad , afirma Carlos Jacks, presidente de Cemex.

Desde Acciones & Valores resaltan que los resultados de Cemex Latam, para el cuarto trimestre de 2013, fueron positivos y superaron la expectativa, al registrar importantes dinámicas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La compañía se encuentra en un buen momento, ya que han duplicado la generación de flujo de operación con un importante incremento en su rentabilidad. Desde 2010, han mejorado su base de activos, reenfocado su oferta comercial y optimizado su estructura de costos, dando como resultado una creación de valor sostenida para sus grupos de interés .

En tanto Jairo Julián Agudelo Restrepo y Germán Zúñiga Saavedra, analistas de Valores Bancolombia, explican que los resultados financieros del cuarto trimestre de 2013 de Cemex Latam Holdings, estuvieron ligeramente por debajo de su pronóstico debido principalmente a un Ebitda faltante en Panamá por el mantenimiento en uno de sus hornos y la consolidación de la iniciativa de vivienda en Colombia, que también afectó el margen Ebitda de éste país .

Sin embargo, un dólar más fuerte y las métricas de valoración actuales llevan a Valores Bancolombia a mantener la recomendación de compra y el precio objetivo de 17,433 pesos colombianos por acción para los próximos 12 meses , resaltan, lo que implica un potencial de revalorización del 28.37% frente a los 13,580 en los que se mueven en la actualidad.

Un poco menos optimista se muestra Fernando Pereda, analista de Credicorp Capital, quien destaca que las perspectivas de la cementera son positivas para el largo plazo por lo que estima un precio objetivo de 15,287 pesos para sus papeles, lo que le daría un margen de crecimiento del 12.56 por ciento.

fondos@eleconomista.com.mx