Lectura 2:00 min
Zelenski ofrece a Putin una tregua parcial
Volodimir Zelenski, propuso una tregua con Rusia que detenga los ataques aéreos y marítimos y emprender conversaciones sobre una "paz duradera" bajo el "liderazgo" del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien quiere "arreglar las cosas".

Descripción automática
Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso el día de ayer 4 de marzo, una tregua con Rusia que detenga los ataques aéreos y marítimos y emprender conversaciones sobre una "paz duradera" bajo el "liderazgo" del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien quiere "arreglar las cosas".
Además, afirmó estar dispuesto a firmar un acuerdo sobre la explotación de los recursos naturales ucranianos por parte de Estados Unidos. Trump dijo a sus asesores que quiere anunciar el acuerdo en su discurso ante el Congreso el martes por la noche, dijeron tres de las fuentes, advirtiendo que el tratado aún no se había firmado y que la situación podría cambiar.
"Ucrania está absolutamente decidida a continuar su cooperación con los Estados Unidos (...) un socio importante", había dicho horas antes, en una conferencia de prensa, el primer ministro ucraniano Denis Shmigal, un día después de que Trump cumpliera su amenaza y ordenase una "pausa" en la ayuda militar a Ucrania.
“Liderazgo de Trump”
"Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera", dijo Zelenski en X, asegurando que quería "solucionar las cosas" con su homólogo estadounidense tras su acalorado enfrentamiento del viernes.
“Las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo, (con) prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas contra infraestructuras" civiles, sobre todo energéticos, y "una tregua en el mar inmediatamente, si Rusia hace lo mismo", indicó Zelenski.
Zelenski aseguró que Ucrania está "agradecida" con Estados Unidos por su ayuda militar, en lo que parecía ser una respuesta a las críticas de Trump, que lo había acusado de ingratitud hacia Washington por sus esfuerzos para poner fin a la guerra, durante el altercado del viernes en la Casa Blanca.