Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Expresidente surcoreano Yoon enfrenta primer fallo judicial

El ex presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol enfrentará hoy viernes el primer fallo judicial derivado de los cargos criminales por su fallido intento de instaurar la ley marcial, un caso que podría resultar en una larga sentencia de prisión si es declarado culpable.

main image

Reuters

Seúl. El ex presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol enfrentará hoy viernes el primer fallo judicial derivado de los cargos criminales por su fallido intento de instaurar la ley marcial, un caso que podría resultar en una larga sentencia de prisión si es declarado culpable.

Yoon podría recibir una sentencia de hasta 10 años de cárcel si es declarado culpable de cargos que incluyen obstruir a los funcionarios para que no ejecutaran una orden de arresto en su contra en enero, cuando se atrincheró dentro de su complejo residencial y ordenó al servicio de seguridad que bloqueara a los investigadores.

Fue arrestado en un segundo intento en el que participaron más de 3,000 policías. Su arresto fue el primero de un presidente en funciones.

Yoon, quien actualmente se encuentra detenido en el Centro de Detención de Seúl, también enfrenta acusaciones de falsificación de documentos oficiales cuando declaró la ley marcial en diciembre de 2024, alegando que planeaba restaurar el orden democrático en el país que estaba asediado por la oposición mayoritaria y las fuerzas "antiestatales".

Por otra parte, Yoon se enfrenta a varios juicios, incluido el de instigar una insurrección. La fiscalía ha solicitado al tribunal que le imponga la pena de muerte por este cargo, con un fallo previsto para febrero.

El Parlamento, junto con algunos miembros del partido conservador de Yoon, votó en cuestión de horas para revocar su sorpresivo decreto de ley marcial y más tarde lo destituyó, suspendiendo sus poderes. Fue destituido de su cargo en abril del año pasado por violar los deberes de su cargo.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete