Lectura 2:00 min
Canadá acude a las urnas sacudidas por Trump
Ha terminado la era Trudeau en momentos de gran influencia de quien habita el Despacho Oval; Mark Carney, liberal, favorito para convertirse en premier

Descripción automática
Saskatoon, Canadá. El primer ministro canadiense, Mark Carney, y el líder conservador, Pierre Poilievre, concluyeron ayer sus campañas con una nota sombría el domingo después de que al menos 11 personas murieran cuando un hombre condujo a través de una multitud en un festival comunitario filipino en Vancouver.
Ayer fue el último día de una campaña de cinco semanas para que Carney y Poilievre hicieran sus presentaciones a los votantes antes de las elecciones del día de hoy que se centraron en gran medida en los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y sus amenazas de anexar Canadá.
Según las encuestas, los canadienses consideran a Carney, exgobernador de los bancos centrales de Canadá y Gran Bretaña, como el candidato más fuerte para asumir el reto de un enfrentamiento con el presidente estadounidense.
Al cierre de la edición se desconocía si el incidente con tantas víctimas en Vancouver tendría algún impacto en las elecciones, y ambos candidatos ofrecieron sus condolencias. La policía informó haber arrestado a un hombre de Vancouver de 30 años.
"Es una cuestión existencial que enfrentamos", declaró ayer Brian Carr, un jubilado de Ottawa, refiriéndose a la hostilidad estadounidense.
Para él, Carney "podrá establecer una relación personal con Trump" para "no ofenderlo" y defender así "la soberanía de Canadá".
Leanne McGovern, urbanista de 54 años residente en la capital federal, afirmó sentirse tranquila por la experiencia del liberal en "la gestión de crisis". "Es un líder muy fuerte", señaló.
“Candidato ideal”
Desde que reemplazó a Justin Trudeau como primer ministro a mediados de marzo, Carney ha intentado convencer a los votantes de que su trayectoria lo convierte en el candidato ideal para hacer frente a los desafíos planteados por la política de Trump, en particular los aranceles que ha impuesto a las importaciones de Estados Unidos, que ya están afectando a sectores clave de Canadá como el automotor y el acero.
Por su parte, Pierre Poilievre centró su campaña en el alza vertiginosa del costo de la vida en los últimos años, culpa, según él, de los liberales.
El sábado, ante una multitud entusiasta de simpatizantes en la ciudad minera de Sudbury, Ontario, el político de 45 años prometió que "el cambio" se está perfilando.

Parejas jóvenes creen que nunca podrán permitirse tener hijos porque no tienen un hogar donde criarlos. No era así antes de la década liberal”.
Pierre Poilievre
candidato conservador