Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Xi Jinping arropará a Putin en momento crítico para el ruso 

Ucrania ha recuperado parte del territorio que perdió durante el actual conflicto, sin embargo, el presidente chino le extenderá la mano el día de mañana en Uzbekistán.

main image

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin and Chinese President Xi Jinping toast during a visit to the Far East Street exhibition on the sidelines of the Eastern Economic Forum in VladivostokREUTERS, X80003

De producirse nuevas medidas destinadas a la anexión de territorio ucraniano, estas no quedarán sin respuesta y en ningún caso serían reconocidas”.

OlafScholz, canciller alemán.

Moscú. Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China, conversarán el jueves en Uzbekistán sobre Ucrania y Taiwán en una reunión que, según el Kremlin, tendrá una "especial importancia" por la situación geopolítica.

Xi saldrá de China por primera vez en más de dos años para realizar un viaje esta semana a Asia Central, donde se reunirá con Putin, justo un mes antes de que se consolide como el líder chino más poderoso desde Mao Zedong.

"Los presidentes discutirán tanto la agenda bilateral como los principales temas regionales e internacionales", dijo el asesor del Kremlin Yuri Ushakov en una sesión informativa en Moscú.

La profundización de la asociación "sin límites" entre la superpotencia emergente de China y el titán de los recursos naturales de Rusia es un desarrollo geopolítico que Occidente observa con preocupación.

La reunión dará a Xi la oportunidad de subrayar su influencia, mientras que Putin puede mostrar la inclinación de Rusia hacia Asia.

Ushakov afirmó que Moscú valora la posición de China ante lo que denominó la "crisis de Ucrania", afirmando que Pekín ha adoptado un "enfoque equilibrado" ante el conflicto.

Alemania pide retirada rusa

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, pidió a Putin retirar completamente de Ucrania sus tropas, en dificultades por el rápido avance de la contraofensiva de las fuerzas de Kiev.

Scholz urgió en una llamada de 90 minutos, a buscar "una solución diplomática tan rápido como sea posible, basada en un alto el fuego, una retirada completa de las fuerzas rusas y el respecto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", informó Alemania.

Mientras tanto Rusia afirmó que estaba llevando a cabo bombardeos "masivos" en todas las líneas de frente en Ucrania y acusó a las fuerzas ucranianas de torturar y castigar a civiles en en el territorio recuperado en el marco de su contraofensiva.

Los ataques rusos se produjeron después de que sus fuerzas se vieran obligadas a retirarse de varias zonas del noreste de Ucrania, sobre todo en la región de Járkov, por la contraofensiva del ejército ucraniano.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete