Lima. Mario Vargas Llosa compitió por la presidencia peruana en las elecciones de 1990. Las perdió contra Alberto Fujimori.

Ayer 28 de julio, Vargas Llosa dedicó unas palabras a la actualidad peruana. Cuestionado sobre el surgimiento de figuras populistas el escritor comentó: “Creo que la razón fundamental es porque las instituciones no son vistas en el Perú como algo sólido. No percibimos las instituciones como una función de largo plazo; al contrario, vemos en ellas algo muy pasajero y por eso son tan frágiles, muchas veces derribadas por golpes de Estado y a veces por los propios dirigentes elegidos en buena lid”, indicó en entrevista con Perú 21.

Cecilia Valenzuela, directora de Perú 21 le planteó la siguiente pregunta a Vargas Llosa: “¿Por qué crees que en el Perú calan las ideas liberales en lo económico, pero no en lo político y lo social?

“Creo que es simplemente por desinformación. Hay muchos peruanos que no saben cuál es la realidad de nuestro tiempo donde los países que han progresado verdaderamente son los países democráticos que son libres. Y los países que no han progresado, que han retrocedido y que se han perjudicado tremendamente por razones ideológicas, son los que han rechazado la libertad y han introducido en su vida económica el estatismo”.

geopolitica@eleconomista.mx