Washington.- Las victorias del aspirante presidencial republicano Rick Santorum en Missouri, Minnesota y Colorado en la víspera han frenado al hasta ahora favorito Mitt Romney, destacó hoy la prensa estadunidense.

Santorum tiene una noche decisiva , tituló el diario The Washington Post, que indicó que sus victorias han frenado a Romney, ex gobernador de Massachusetts, en sus intenciones de lograr la nominación republicana para enfrentar al presidente Barack Obama en noviembre.

Agregó que Santorum, ex senador de Pensilvania, puede lograr un impulso para su campaña para la recaudación de fondos antes de las próximas contiendas.

Santorum rebota en las primarias de Missouri y en las asambleas comunitarias de Minnesota y Colorado, resaltó el diario The Washington Times, que indicó que esos triunfos oscurecen el futuro de Romney .

Un nuevo giro del Partido Republicano, señaló The New York Times, al afirmar que las inesperadas victorias de Santorum representan incluso una competencia al aspirante presidencial Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes.

Señaló que la triple victoria representa un rechazo a Romney, de religión mormona, en estados donde los republicanos se definen como evangélicos y miembros del conservador movimiento del Partido del Té o Tea Party.

La inevitabilidad de Romney se sacude , señaló por su parte el diario USA Today, que indicó que el favorito para la nominación republicana enfrentó un obstáculo con las fáciles victorias de Santorum.

Romney ha ganado hasta la fecha en Nueva Hampshire, Florida y Nevada; Santorum en Iowa además de los tres recientes estados, Gingrich en Carolina del Sur y el legislador de Texas, Ron Paul, no ha logrado ninguna victoria.

RDS