Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Tribunal de Venezuela gira orden de aprehensión contra líder opositor

La Fiscalía General liberó oficios a la Interpol y otras corporaciones para capturar a Manuel Rosales, quien solicitó asilo político en Perú.

main image

Caracas.- Un tribunal venezolano dictó hoy una orden de captura internacional contra el líder opositor Manuel Rosales, quien solicitó la víspera asilo político en Perú.

En un comunicado, la Fiscalía General de Venezuela informó que el tribunal de Control emitió la orden este miércoles y libró 'oficios' a la Policía Internacional (Interpol), a la policía judicial venezolana y a la Oficina Nacional de Extranjería.

'Una vez que fueron analizados los elementos aportados por el Ministerio Público y las circunstancias de modo, tiempo y lugar que rodean el proceso relacionado con Manuel Rosales, fue acordada medida privativa de libertad en su contra', señaló.

El Juzgado 19 de Control de Caracas emitió los oficios con base en el informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007 y tras investigar la declaración jurada de patrimonio de Rosales al asumir la gobernación del estado Zulia.

En el comunicado se agregó además que 'es un hecho público notorio y comunicacional que Rosales no asistió a la audiencia preliminar (el lunes pasado) y actualmente se encuentra en Perú, donde solicitó asilo político'.

Destacó que la orden contra Rosales, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de Zulia, es 'la medida excepcional que ha de aplicarse para garantizar la presencia de un imputado en el proceso que se adelanta en su contra'.

Añadió que el Ministerio Público podrá solicitar al juez de Control el aseguramiento de bienes del investigado 'hasta por el doble de la cantidad en que se estime el enriquecimiento ilícito o el daño causado al patrimonio público'.

Poco antes de conocerse esta orden de aprehensión, Rosales aseguró desde Lima, Perú, que abandonó su país porque temía por su vida, en calidad de 'perseguido político' por el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de 'cobarde' y 'dictadorzuelo'.

APR

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete