Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Sucesión de Chávez genera conjeturas

Mientras Hugo Chávez se enfrenta a un cáncer que lo mantuvo aislado durante gran parte del año pasado, un grupo de sus leales asociados ha entrado en el centro de atención, hecho que desató la especulación en un panorama político polarizado sobre quién podría remplazar al líder en caso de que su condición lo fuerce a ceder su cargo.

Caracas. Mientras el presidente Hugo Chávez se enfrenta a un cáncer que lo mantuvo aislado durante gran parte del año pasado, un grupo de sus leales asociados ha entrado en el centro de atención, hecho que desató la especulación en un panorama político polarizado sobre quién podría remplazar al líder en caso de que su condición lo fuerce a ceder su cargo.

Un puñado de colaboradores cercanos del Presidente, así como su hermano Adán y una de sus hijas se han vuelto cada vez más visibles durante la lucha de Chávez contra el cáncer.

Entre ellos está Diosdado Cabello, un exsoldado que participó con Chávez en un fallido golpe de Estado militar en 1992.

Dos miembros del gabinete son también observados con interés: el vicepresidente Elías Jaua, un exestudiante radical que ha construido importantes vínculos con los grupos rurales, y Nicolás Maduro, quien como Ministro de Asuntos Exteriores ha recorrido el mundo. Maduro también es bien visto por el gobierno comunista de Cuba, el aliado más cercano de Venezuela.

Chávez también tiene una opción en su hija Rosa Virginia, que con frecuencia se encuentra a su lado durante los discursos y está casada con el ministro de la Ciencia, Jorge Arreaza.

Sin embargo, ninguno de ellos tiene sus potentes habilidades oratorias o su facilidad para conectarse con las masas pobres, un reto para el Partido Socialista Unido en caso de que el Presidente tenga que retirarse.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete