Lectura 3:00 min
Sube a 108 los muertos por incendio en Australia
El fuego, que se propagó desde el sábado por todo el sureste del país y que se cree fue obra de pirómanos, ha destrozado 640 viviendas.

El número de muertos por los incendios forestales en Australia ha subido a 108, afirmó el lunes un funcionario gubernamental.
El portavoz del Departamento de Desarrollo Sostenible y Ambiente del estado, Geoff Russell, dijo el lunes que las 108 muertes están confirmadas.
Las autoridades se encontraban contando más víctimas antes del amanecer del lunes cuando se metieron más allá en una enorme zona chamuscada por las llamas que afectaron el estado de Victoria durante el fin de semana.
Al menos 700 casas han sido destruidas por el fuego, que ha obligado a los habitantes del sureste de Australia a huir de sus viviendas. Poblaciones enteras han sido borradas del mapa por los incendios forestales.
El fuego, que destrozó más de 640 viviendas, se ha propagado desde el sábado por el sureste del país, favorecido por la peor ola de calor desde hace un siglo.
Algunos de los incendios serían obra de pirómanos, según las autoridades.
El balance anterior alcanzaba el domingo 84 muertos, según la policía australiana.
Las autoridades temen, sin embargo, que la cifra de víctimas mortales siga aumentando, dado que muchos heridos sufrían quemaduras graves.
El gobierno ordenó el despliegue de unidades del ejército para ayudar a los 3.000 bomberos ya movilizados.
- Los peores desastres natuales en Australia
Los incendios forestales en Australia han causado la muerte al menos a 84 personas durante el fin de semana y fueron considerados como uno de los desastres naturales más letales registrados en la historia del país.

A continuación se encuentra una lista de los peores desastres naturales de Australia:
CICLON MAHINA, 1899: Azotó Cape York en el extremo norte del país, causando el mayor número de víctimas por un desastre natural en los registros de Australia. Más de 400 personas murieron, incluyendo las tripulaciones de unos 100 buques de una flota perlera, y unos 100 aborígenes locales.
INUNDACIONES EN GUNDAGAI, 1852: Causaron la muerte a 89 de los 250 habitantes del pueblo rural sureño. Más gente habría muerto si no fuera por el heroísmo de los aborígenes locales Yarri y su amigo Jackie, quienes salvaron más de 40 personas usando una canoa de corteza.
INCENDIOS FORESTALES VICTORIA, 2009: Más de 84 muertos registrados hasta el momento en la región sur del país y al menos 700 viviendas destruidas. Los focos afectaban el domingo los estados de Victoria y New South Wales. Ver nota: (1/8)nN08465062(3/8)
INCENDIOS FORESTALES MIERCOLES CENIZAS, 1983: Se originaron incendios en toda Victoria y estados del sur de Australia, produciendo la muerte de 75 personas, incluyendo la de 12 bomberos voluntarios. Más de 2.000 casas resultaron destruidas en Victoria y varios cientos más en el sur de Australia.
INCENDIOS FORESTALES DE VIERNES NEGRO, 1939: Incendios en el estado de Victoria, quemando cerca de 2 millones de hectáreas (20.000 kilómetros cuadrados) y dejando 71 víctimas fatales. Municipios enteros fueron destruidos, provocando una investigación histórica que llevó a medidas para proteger la vida y la propiedad en el evento de futuros incendios forestales.
CICLON TRACY, 1974: Azotó la ciudad norteña de Darwin en Nochebuena, castigando a la ciudad, provocando la muerte a 64 personas y dejando miles de heridos. Más de la mitad de la población de Darwin de 43.000 personas quedó a la intemperie.
INCENDIOS EN TASMANIA, 1967: El fuego devastó 264.000 hectáreas de bosques en la isla sureña de Tasmania en sólo cinco horas, dejando 62 muertos y destruyendo 1.400 viviendas.
apr