Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sospechoso de 11-S será juzgado en Guatánamo

EU juzgará al autoproclamado ideólogo de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y a cuatro colaboradores en una comisión militar en la base de Guantánamo.

main image

Estados Unidos dijo el lunes que juzgará al autoproclamado ideólogo de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y a cuatro colaboradores en una comisión militar en la base de Guantánamo, un revés para el presidente que había prometido llevarlos ante una corte criminal.

El fiscal general Eric Holder culpó a legisladores por el revés político, diciendo que una decisión en enero de bloquear el financiamiento para juzgar a los sospechosos de los ataques en una corte criminal "ató nuestras manos" y obligó al Gobierno a reanudar los tribunales militares.

Su anuncio fue una bochornosa marcha atrás sobre la decisión del Gobierno de noviembre del 2009 de juzgar a Sheikh Mohammed en una corte cerca del lugar del ataque al World Trade Center, que causó la muerte de casi 3.000 personas.

La decisión es un reconocimiento de que el presidente Barack Obama no ha podido superar la oposición política a sus esfuerzos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo y combatientes enemigos en la Bahía de Guantánamo, una promesa clave de su campaña electoral del 2008.

El anuncio se dio el día que Obama comenzó su campaña para la reelección en el 2012.

Obama ha descrito la instalación de Guantánamo, creada por su predecesor, George W. Bush, como un símbolo de reclutamiento para grupos anti estadounidenses, y dijo que las acusaciones de malos tratos a los presos retenidos allí mancharon la reputación del país.

Prometió cerrar la prisión para el final de su primer año en el cargo, pero esa fecha pasó sin éxito, mientras el presidente se enfrentaba a la dura realidad de encontrar países dispuestos a aceptar la custodia de los internos.

La prisión aún tiene 172 prisioneros, frente a los 245 que había cuando Obama asumió el cargo en enero de 2009.

DECISION BIEN RECIBIDA

La decisión de juzgar a los cinco hombres ante comisiones militares fue elogiada en Nueva York y Washington.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que el costo de realizar juicios en Manhattan hubiera sido de casi "1.000 millones de dólares" en un momento de ajustados presupuestos.

Chuck Schumer, senador demócrata por Nueva York, llamó a la decisión "el último clavo del ataúd de esa idea errónea".

Pero otros, como Valerie Lucznikowska, dijeron que la decisión por las comisiones militares "no era satisfactoria para las personas que realmente buscan justicia".

La neoyorquina, de 72 años y cuyo sobrino murió durante el ataque al World Trade Center, comentó que las cortes militares serían vistas por el mundo como "tribunales irregulares y arbitrarios".

Holder dijo que aún creía que los sospechosos de los ataques serían mejor juzgados por cortes civiles estadounidenses, pese a la fuerte oposición del Congreso.

Mohammed, un líder de Al Qaeda, fue capturado en Pakistán en 2003. Sus supuestos colaboradores son Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Ahmed al Hawsawi.

Un documento del Departamento de Estado describe cómo Mohammed entrenó a los atacantes para usar cuchillos de hoja corta matando a camellos y ovejas. También les enseñó a pasar cuchillos por la seguridad de aeropuertos sin ser detectados y cómo obtener permisos de conducir en Estados Unidos.

DOCH

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete