Bogotá- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy sobre los estragos que está causando la sequía que afecta al país, entre ellos incendios forestales que han arrasado cientos de hectáreas de cultivos y bosques.

El mandatario aseguró durante la actividad sabatina de los Acuerdos para la Prosperidad, en el departamento andino de Tolima, que la intensa sequía que azota a Colombia "está causando estragos" en páramos y ríos.

Santos, quien sigue de cerca las labores para extinguir el fuego que arrasa cientos de hectáreas, dijo que el país registra altas temperaturas, "situación muy propicia para los incendios (forestales)", por lo que llamó a los colombianos a prevenirlos.

"Hablando de desastres, estamos ante una sequía muy prolongada y que está haciendo estragos a lo largo y ancho del país. Eso lo había previsto hace unos meses", subrayó este sábado el gobernante colombiano.

Recordó que por eso dijo que "había que hacer un gran esfuerzo para ahorrar agua. Pero estas sequías traen consigo otro tipo de problemas que estamos viviendo y sufriendo, como los incendios", añadió.

Según los comités de emergencia, más de 100 conflagraciones se han presentado este año en Colombia, 54 de ellas en el departamento nororiental de Santander, donde el fuego afecta a decenas de hectáreas de vegetación.

Desde el viernes, las autoridades colombianas intentan controlar un incendio forestal, de grandes proporciones en los cerros que circundan la localidad de Cota, vecina a Bogotá, con apoyo aéreo y terrestre.

"Quiero agradecerles a los organismos de socorro que están trabajando en todos los sitios donde hay incendios. Allá en Cota hay más de 600 personas tratando de apagar ese incendio, el más duro que tenemos", dijo el mandatario colombiano.

MFH