Washington. El presidente Donald Trump amenazó a Guatemala con imponerle aranceles a sus productos de exportación y un impuesto a las remesas por incumplir el acuerdo de tercer país seguro que había acordado con su presidente, Jimmy Morales, pero que la Corte Suprema del país centroamericano consideró ilegal si no pasaba por la aprobación del Congreso.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviado a Estados Unidos un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar el acuerdo necesario de tercer país seguro”, escribió el presidente estadounidense en Twitter.

Más tarde, Trump calificó el fallo de la Corte guatemalteca como una excusa: “En otras palabras, no querían firmarlo”.

Desde el año pasado, el presidente reveló que cancelaría la ayuda que da su país a Guatemala para mejorar su desarrollo. La semana pasada confirmó que parte de esa ayuda irá a la oposición venezolana.

Trump ha estado presionando a México y Centroamérica para que lleven a cabo más acciones que atemperen el flujo migratorio hacia su país.

El pasado 15 de julio, ambos presidentes se iban a reunir en Washington. Sin embargo, Jimmy Morales tuvo que cancelar, luego de que la Corte anunciara que para validar el acuerdo de tercer país seguro la Constitución mandata la aprobación del Congreso.

Respuesta de Jimmy Morales

“Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad (CC), sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales.

“Pero lo peor de todo es que los magistrados de la CC tomaron decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico”, se lee en un enérgico comunicado de prensa del presidente Jimmy Morales, publicado en sus redes sociales.

Su canciller, Sandra Jovel, también criticó la decisión de la Corte. Dijo que los jueces están “ávidos de protagonismo”.

Sin embargo, en el Artículo 171 de la Constitución Política de la República se determina que al Congreso de la República le corresponde aprobar, antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional.

La tarde de ayer, el gobierno de Morales presentó una revocatoria del amparo provisional en contra de la decisión del Constitucional.