La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico se formó en la costa este de México, aunque los meteorólogos dicen que no es amenaza para tierra firme.

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos informó este miércoles que el vórtice de la tormenta Aletta estaba en la mañana a unos 595 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén que Aletta se convertirá en huracán este jueves a medida que avanza hacia el oeste en el Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Aletta en el Océano Pacifico, a partir de la Depresión Tropical 2-E. Se localizó a 570 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 595 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Las bandas nubosas del sistema reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit.

La Onda Tropical Número 1, que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas fuertes en localidades de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

El organismo estima vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además precisó que, la onda de calor que aún afecta a gran parte de México originará ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 (Con información de AP)