Los republicanos Mitt Romney y Rick Santorum luchan por ganar Ohio, trofeo de este "Supermartes" cuando se celebran primarias y caucus en 10 Estados estadounidenses, con más de 400 delegados en juego y cuyos resultados contribuirán a consolidar un favorito.

En Ohio -donde ya comenzó la votación- un estado también clave para las presidenciales de noviembre ubicado en el corazón de una región industrial en plena reconversión, el millonario ex gobernador de Massachusetts, Romney, y el ferviente católico ex senador de Pensilvania, Santorum, están virtualmente empatados.

Ohio, con 66 delegados sobre la mesa, es uno de esos bastiones políticos que no pertenecen a nadie, considerado históricamente un estado de indecisos o "swing state", que en cada elección cambia de color político.

Super Martes Elecciones EU

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA

Según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, Romney superó en las últimas horas a Santorum en los sondeos en este estado, con 34% frente a 31% para el ex senador. La misma encuesta coloca a los otros pretendientes a la candidatura muy por detrás: 15% Newt Gingrich y 12% Ron Paul.

"Sin duda ganar Ohio es el premio mayor y el más simbólico, pero este 'Supermartes' no será definitorio como lo fueron otros 'supermartes' en el pasado", dijo a la AFP el profesor en ciencias políticas de la Universidad de Emory, Alan Abramowitz.

Los analistas políticos coinciden en que la carrera por la nominación republicana está lejos de terminar.

Hasta ahora Romney ha ganado ocho estados, incluyendo la votación no vinculante de Wyoming. Santorum ganó tres -o cuatro si se considera los resultados de Misuri-. Gingrich ganó solamente en Carolina del Sur mientras el congresista por Texas Ron Paul no ha obtenido victoria alguna.

Los 10 estados en los que votan los republicanos este "Supermartes" son Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia, donde están en juego unos 437 delegados, sobre los 1.144 que necesita un precandidato para asegurarse la investidura del partido.

Los delegados representarán a su candidato en la convención nacional del Partido Republicano de agosto en Tampa (Florida), de la cual saldrá el rival del presidente demócrata Barack Obama para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre

En Georgia y en Tennessee, bastiones conservadores del sur del país, el factor religioso juega un papel esencial.

El ultraconservador Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes y ex diputado por Georgia durante 20 años, es dado como ganador en su estado, pero llega en tercer lugar en Tennessee (24,7%), detrás de Santorum (32,3%) y de Romney (29,7%), según una compilación de sondeos llevada a cabo por el sitio web RealClearPolitics.

"Gingrich ganará en Georgia porque es casi de la familia en Georgia, pero le va quedando muy poco margen de sobrevivencia en esta carrera", dijo el analista Abramowitz, al señalar que si pierde en las primarias de Alabama y Mississippi -como advierten los sondeos- el próximo martes 13, su retiro será inminente.

Otro resultado que parece cantado para este martes es Massachusetts, estado liberal donde Romney fue gobernador entre 2003 y 2007 y donde parte como favorito.

A nivel nacional Romney lleva la delantera, al haberse asegurado 173 delegados, contra 74 que votarán a Santorum, 37 a Paul y 33 a Gingrich, señala RealClearPolitics.

"Un nuevo gobierno de Barack Obama sería un desastre para nuestro país. Cada día que pasa con él en la Casa Blanca es un día en el que se retrasa la recuperación económica de Estados Unidos", repitió Romney el domingo en un mitin en Georgia.

Mientras tanto, Santorum se ha esforzado por captar el importante voto cristiano en los feudos republicanos del sureste estadounidense, defendiendo su oposición al aborto, a la cobertura obligatoria de los anticonceptivos y ha criticado el principio de la separación entre la iglesia y el estado.

"La única razón por la que el gobernador Romney ha logrado una ventaja en los primeros estados (que votaron) es que gasta 5, 6, 7, 8, 9 veces más que los demás", dijo Santorum el lunes en un mitin en Westerville, Ohio. "Necesitamos alguien que mantenga en alto pricipios, ideas", señaló.

Los tres principales rivales republicanos esperarán los resultados de este día crucial para sus objetivos en donde creen que tienen la victoria en sus manos, Romney en Massachusetts, Gingrich en Georgia y Santorum en Ohio.

RDS