San Juan. El candidato presidencial republicano Rick Santorum anunció el miércoles que Puerto Rico sólo se debe tener la condición de estado si hace del inglés su idioma oficial.

En una entrevista con el periódico puertorriqueño El Vocero, Santorum afirmó que el inglés tendría que ser el idioma oficial si Puerto Rico se convirtiera en un estado.

Al igual que en cualquier otro estado, se tiene que cumplir con esta y cualquier otra ley federal. Y esto significa que el inglés tiene que tiene que ser el idioma oficial. Hay otros estados con más de un idioma como es el caso de Hawaii, pero para ser un estado de EU el inglés debe ser el idioma oficial , expuso Santorum.

No hay ninguna ley federal que imponga el inglés idioma oficial del país, aunque algunos estados y gobiernos locales han adoptado este tipo de leyes de solamente inglés .

Puerto Rico es un estado libre asociado a EU. Sus residentes son ciudadanos estadounidenses, pero sólo pueden votar para Presidente en las elecciones primarias, tampoco tienen un representante con voto en el Congreso.

Los puertorriqueños celebrarán un referéndum el 6 de noviembre sobre el estatuto político de la isla. Convertirse en estado, independencia y ningún cambio son las tres opciones. Independientemente del resultado, el Congreso debe aprobar cualquier cambio en la condición de la isla.